Victoria judicial de un mexicano condenado en EEUU por tener sexo con una menor

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este martes que un inmigrante de origen mexicano que mantuvo una relación sexual consentida con una adolescente de 16 años no podía ser expulsado por ese motivo.

El más alto tribunal estadounidense aprobó el fallo por unanimidad, en un contexto en el que el gobierno de Donald Trump se empeña precisamente en acelerar las expulsiones de extranjeros condenados por la justicia de Estados Unidos.

El caso concierne a un mexicano entonces residente legal en California, Juan Esquivel-Quintana, quien mantuvo una relación con una adolescente de 16 cuando él tenía 20.

Esquivel-Quintana fue detenido en 2009. La ley en California prohíbe tener relaciones sexuales con menores de 18 años si la diferencia de edad supera los tres años.

El Código de Inmigración de Estados Unidos contempla, además, la expulsión de cualquier inmigrante condenado por "abuso sexual de menores".

Dimite director de comunicaciones de la Casa Blanca

Juan Esquivel-Quintana argumentó que si hubiera cometido los mismos actos en más de 40 estados del país, en los que la mayoría de edad para tener sexo es más baja, no hubiera sido procesado ni condenado. 

En aquel entonces, señalan los jueces en su fallo, 31 estados y la capital, Washington, habían fijado la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas era de 16 años.

Trump pide al Congreso presupuesto para 120 km de muro

Después de convertir el muro en su grito de guerra, el presidente Donald Trump ha pedido al Congreso el dinero justo para cercar solo 120 kilómetros de los 3.180 que separan a Estados Unidos de México, una propuesta que ha despertado dudas sobre la viabilidad de la muralla fronteriza.

La petición presupuestaria que hizo este mes Trump al Congreso, además, incluye 1.600 millones de dólares para el muro, una cifra mucho menor a los 21.600 millones de dólares que el Departamento de Seguridad Nacional estima que costará el proyecto.

Las moderadas peticiones del presupuesto, cuya aprobación depende del Legislativo, han generado preguntas sobre si Trump de verdad planea levantar su muro o si, por el contrario, se ha dado por vencido ante las presiones de legisladores demócratas y algunos republicanos, que se niegan a aprobar fondos para la barrera.