La pandemia de covid-19 vuelve a alterar el deporte mundial

pandemia

La Fórmula 1 tiene que volver a retocar su calendario, el rugby europeo paralizado, los deportes estadounidenses alterados… El repunte de la pandemia perturba de nuevo al deporte mundial a meses de los Juegos Olímpicos, de la Eurocopa y de la Copa América.

Un año después del histórico aplazamiento de estas tres grandes competiciones deportivas, la pandemia vuelve a alterar el calendario deportivo, que ya estuvo interrumpido durante dos meses a partir de mediados de marzo pasado antes de reanudarse muy progresivamente y mayoritariamente sin público en los recintos.

Salida retrasada para la F1

La temporada de Fórmula 1 no comenzará en Australia el 21 de marzo como estaba previsto, sino una semana después en Baréin, por lo que también finalizará una semana más tarde en Abu Dabi, el 12 de diciembre en lugar del 5 de ese mes.

El promotor de la F1 anunció este martes los aplazamientos de las carreras en Australia y China (prevista para el 11 de abril en Shanghái) como consecuencia de las restricciones impuestas por estos dos países en los viajes.

Por el momento no se ha anulado ninguna carrera y la temporada se mantiene con 23 Grandes Premios, aunque el año pasado sólo pudieron disputarse 17 de los 22 previstos inicialmente.

El rugby europeo paralizado

La competiciones europeas de clubes de rugby han quedado aplazadas "al menos hasta principios de febrero por el contexto sanitario", anunciaron el lunes los organizadores, que tomaron esta decisión después de que el gobierno francés instase a sus clubes a "aplazar su participación" en estos torneos por la rápida expansión en el Reino Unido de una variante del covid-19 mucho más contagiosa.

El tradicional Torneo Seis Naciones, cuyo inicio está previsto el 6 de febrero, pende de un hilo, después de que la edición de 2020 ya resultase alterada por la pandemia.

Este martes, el equipo de La Rochelle, club del Top14 (la liga francesa) y que participa en competiciones continentales, anunció 15 nuevos casos positivos y el mantenimiento el cierre de su centro de entrenamiento.

Traslado del esquí

El descenso de Wengen, uno de los más reputados de la temporada de esquí y que estaba previsto el próximo fin de semana, ha sido anulado como consecuencia de la evolución de la pandemia en la estación suiza. Esta carrera y un eslalon se trasladaron a otro lugar mítico en el calendario de los deportes de invierno, Kitzbühel (Austria).

Pruebas femeninas que estaban previstas en Yanqing (China), en el escenario que albergará los Juegos de Invierno de 2022, ya habían sido anuladas y trasladadas a Italia para febrero.

NBA y NHL se adaptan

La NBA también está viviendo el cierre de centros de entrenamiento y reprogramación de partidos desde que comenzó la temporada en diciembre, sin repetir el sistema de 'burbuja' en el Disney World de Florida que permitió acabar la liga de básket estadounidense la temporada pasada.

Otro campeonato profesional norteamericano, la NHL (hockey sobre hielo) ha optado por un calendario reducido y una reorganización geográfica de las divisiones, pero eso no ha impedido el tener que aplazar partidos en el país más afectado por la pandemia (374.000 muertos).

Burbujas en el tenis y balonmano

Aplazamiento del torneo tres semanas, vuelos chárter especiales para los tenistas, cuarentena obligatoria en Melbourne de 14 días… La organización del Abierto de Australia ha tomado medidas sin precedentes con el objetivo de mantener el primer Grand Slam de la temporada (del 8 al 21 de febrero).

Unas condiciones demasiado estrictas para algunos, como el estadounidense John Isner, que ha renunciado al torneo porque "no quería estar lejos de la familia tanto tiempo".

El Mundial de balonmano, por su parte, se disputará a partir del miércoles en Egipto con los equipos encerrados en una burbuja sanitaria. Las 32 selecciones participantes solo podrán salir de sus hoteles para ir a entrenar y para los partidos para evitar los riesgos de contagio.

El fútbol inglés afectado

El fuerte repunte de la epidemia en el Reino Unido también afecta al fútbol, con la suspensión de numerosos partidos de la Premier League y de la FA Cup.

A nivel europeo, la reanudación de la Liga de Campeones y de la Europa League se mantienen para mediados de febrero.

Pese al deterioro de la situación sanitaria, la UEFA no ha previsto por ahora modificar el calendario de sus competiciones de clubes ni el de la Eurocopa, prevista del 11 de junio al 11 de julio.