La WADA aparta a los deportistas rusos de los JJOO por 4 años

rusia

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) aprobó las recomendaciones de su Comité de Revisión y Cumplimiento de apartar a Rusia de los grandes torneos internacionales por cuatro años.

Así lo ha confirmado a Sputnik el director general de Rusada (la agencia antidopaje de Rusia), Yuri Ganus.

La vice directora general de Rusada, Margarita Pajnotskaya, precisó que WADA prohibió a Rusia acoger competiciones deportivas internacionales.

Rusada informó también que la WADA aprobó permitir a los deportistas 'limpios' rusos tomar parte en los torneos sin su bandera nacional y sin el himno. Según la WADA, ahora los atletas rusos deberán demostrar que no infringieron las normas antidopaje.

El organismo internacional también vetó por cuatro años a los representantes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico.

"Todo terminó como estaba previsto. El Comité Ejecutivo de la WADA aprobó todas las recomendaciones de su Comité de Revisión y Cumplimiento de forma unánime, no hubo ninguna persona que apoyara o expresara su desacuerdo", constató Pajnotskaya.

Las prohibiciones de la WADA entrarán en vigor dentro de 21 días o después de que finalice la posible apelación que presente Rusia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en ingles).

Pajnotskaya dijo a Sputnik que el Consejo de Supervisión de Rusada se reunirá el 19 de diciembre para debatir la decisión del Comité Ejecutivo de la Agencia Antidopaje Mundial. 

"El 19 de diciembre se reunirá el Consejo de Supervisión. La reunión estaba prevista con antelación, no será de urgencia", indicó.

En un comunicado, la WADA aseguró que no impondrá una supervisión especial a Rusada mientras dure la sanción.

"El Comité Ejecutivo está de acuerdo con la opinión del Comité de Control de que la Rusada es eficaz en la lucha contra el dopaje (…) por eso recomendó no imponer una supervisión, vigilancia o control especial a la Rusada durante los próximos cuatro años", indicó el organismo.

Por su parte, el jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la WADA, Jonathan Tailor, declaró que la WADA apartará de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a 145 deportistas rusos.

"Tenemos constancia de estos 145 atletas, no podrán participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos si todavía siguen su carrera", dijo Tailor en una rueda de prensa.

Asimismo, el presidente de la WADA, el británico Craig Reedie, que dejará su cargo a finales de 2019, defendió la dura decisión del organismo alegando una grave violación por parte de las autoridades rusas.

Eurocopa 2020

La decisión de la WADA sobre Rusia no se extiende a la Eurocopa de fútbol 2020, declaró Serguéi Jríchikov, miembro del Consejo Supervisor de Rusada, la agencia antidopaje de Rusia.

"La decisión de la WADA no se extiende a la Eurocopa 2020 ni a otros torneos regionales y continentales programados para 2020. Eso ocurrirá ya a partir de 2021", dijo a la prensa.

En 2020, San Petersburgo organizará cuatro partidos de la Eurocopa y en 2021 acogerá la final de la Liga de Campeones. La selección rusa de fútbol clasificó anteriormente para la Eurocopa 2020.