Universidades regionales del Caribe facilitan la educación superior inclusiva

Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8
Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8

La multiculturalidad que posee la Costa Caribe es inmensa, por tal razón, la educación superior se ha venido actualizando; creando estrategias de enseñanza que les permitan llegar a todos sus estudiantes, sin importar su etnia.

Dos universidades públicas están a disposición de todos los que quieran profesionalizarse, estas son URACCAN y BICU, las cuales operan en las regiones autónomas de la costa Caribe.

 

«La Universidad URACCAN tiene una oferta de 32 carreras en modalidades de pregrado y grado, ofertamos tres programas doctorales y tenemos más de 10 programas de maestrías. Tenemos carreras en todos los campos de desarrollo, en el campo productivo, en la parte social, en la parte de salud y en la parte de educación»; dijo Ilenia García, rectora de la Universidad URACCAN.

«Es una universidad comunitaria e intercultural. Si ustedes ven la comunitariedad en URACCAN, se puede observar desde su infraestructura porque para nosotros, el concepto de comunidad es que nuestros estudiantes puedan sentirse en casa. Pero también nosotros atendemos la multiculturalidad por medio de la interculturalidad, la multiculturalidad porque recibimos estudiantes de todos los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, y la interculturalidad porque facilitamos esos puentes de confianza donde cada uno de ellos tiene la oportunidad de expresarse en su propia lengua«; aseguró.

Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8
Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8

Una universidad para todos en el Caribe

«Nuestra universidad se define como una universidad comunitaria intercultural, y la visión comunitaria nace de la comunidad, le pertenece a la comunidad, y su visión y su misión es servir a la comunidad. Por eso nos hemos extendido en las diversas comunidades conforme ha sido posible»; comentó Henningston Omeir Taylor, rector de la Universidad BICU, en el Caribe.

El Gobierno de Nicaragua anualmente proporciona a los diferentes centros de educación superior el 6 por ciento del presupuesto general de la República; inversión que permite que los alumnos gocen de educación gratuita y de calidad.

«Gracias a la política de nuestro buen gobierno, presidido por el Comandante Daniel y la compañera Rosario, este año nosotros iniciamos con un proyecto de universidad gratuita a nivel de todas las universidades públicas y en el caso de la Costa Caribe no somos la excepción»; continuó argumentando la rectora Ilenia García.

Gran inversión

Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8
Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8

«Este año la universidad tiene un fondo de inversión de más de 50 millones de córdobas. Ese presupuesto que nosotros recibimos con mucha alegría lo vamos a invertir en infraestructura. Vamos a fortalecer laboratorios de medicina, de veterinaria, de enfermería, de agua y suelo. Hemos adquirido equipos de cómputo para todos nuestros laboratorios de informática. También estamos mejorando las condiciones para nuestros trabajadores para que ellos tengan lo necesario para poder facilitar los procesos administrativos y de docencia«; expresó la rectora de URACCAN.

Este fondo también permite que las universidades no solo crezcan en infraestructura, sino que también en carreras. Tal es el caso de URACCAN, que habilitó dos nuevas opciones de estudio: medicina veterinaria y psicología; permitiéndole a los jóvenes no dejar su hogar o, al menos, no alejarse tanto del mismo, ni de sus familiares.

Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8
Foto: Educación inclusiva en el Caribe de Nicaragua / TN8

«Nosotros somos la primera generación de medicina veterinaria y voy a estar en esta universidad. Ha sido una excelente experiencia en cuanto a la práctica»; dijo Corni Loghan, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria, URACCAN.

«Me siento alegre e igual creo que también mis otros compañeros se sienten emocionados porque tenemos esta gran oportunidad de estudiar aquí»; añadió Jesselin Flórez, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología, URACCAN.

Alumnos y docentes del Caribe han encontrado la manera de comunicarse aún sin hablar el mismo idioma. Este esfuerzo ha permitido una educación equitativa, despertando el interés en muchos bachilleres y generando un impacto de crecimiento en la preparación de profesionales.