El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, realizó la inauguración del mejoramiento del Hospital Primario Raymundo García de Somotillo; en el departamento de Chinandega.
“Me parece excelente, ahora tendremos mayor atención y con más confianza para tener nuestro parto acá”; dijo Tamara Juárez, habitante de Somotillo.
“Con toda esta renovación, para nosotros es un avance increíble”, mencionó Evenor Castillo, habitante de Somotillo. En este hospital se atenderá con mejores condiciones a más de 35 mil protagonistas de ese municipio y cuenta con distintas áreas como emergencias.
“Ya no vamos a tener necesidad de ir a otro hospital de Managua o Chinandega”, destacó Mario Oviedo, habitante de Somotillo. También dijo Petrona González: “Ya no vamos a tener muchos gastos, estaremos más cerca y así nos atienden mejor”.

Más oportunidad para cirugías en Somotillo
Entre las mejoras se incluyeron unidad de febriles, labor y parto, área de choque y quirófano; entre otras.
“Aquí se hizo remodelación en la parte de emergencia, labor y parto, área de febriles, incluyendo climatización, área de hospitalizaciones, laboratorios, tiene 6 áreas de trabajo y también se hizo una bodega para almacenar todos los insumos necesarios para enfermedades de control vectorial en la lucha anti epidémica”; declaró el Dr. Carlos Sáenz, viceministro del MINSA.
Al mes son más de 15 atenciones las que se realizan en dicho hospital, por la llegada de habitantes de otros municipios del norte. Por ende, eran muy necesarias estas mejoras.

“Al tener estas instalaciones se podrán hacer cirugías AMEU, que es cuando las embarazadas pierden su bebé temprano, y ya no habrá necesidad de ir hasta Chinandega”; destacó Marticorena Castro, directora municipal de la salud.
La inversión de este importante proyecto fue de 69.1 millones de córdobas, beneficiando también a las familias de los municipios del norte de Chinandega; con médicos altamente capacitados y salud gratuita.
