En el contexto de la celebración de la Semana de la Familia, en Ocotal, funcionarios del Ministerio de la Familia (MIFAM); realizaron una jornada este miércoles para divulgar y promover entre la ciudadanía el mensaje de la Cartilla “Familias Unidas para la Paz y la Vida”.
Ubicados en un stand en el Parque 16 de Julio, los promotores de MIFAM, con la cartilla en mano; conversaban con cada ciudadano sobre la importancia de fortalecer la comunicación y los valores en la familia; para construir un hogar seguro y evitar aquellas situaciones de riesgo que puedan estar enfrentando.
- Te puede interesar: Estelí alcanza el 100% de cobertura eléctrica en comunidades
La cartilla es una herramienta que permite abordar el respeto a la dignidad humana, evitar el abuso sexual en niños y niñas adolescentes; fomentar la práctica de derechos para la convivencia y promover los programas y servicios que garantizan la atención integral a la familia.
“Sobre todo estar alertas en el hogar y la comunidad para la prevención de los abusos sexuales; siendo que la familia es responsable de cuidar, amar y proteger a la niñez y juventud”; explicó Jeymi Gradiz Zavala, Analista en Atención Familiar de MIFAM en Ocotal.
Ocotal celebra la Semana de la Familia
Gradiz Zavala destacó aquellas situaciones donde la familia prefiere defensor al abusador por una situación de cultura. “Lastimosamente, los abusadores generalmente están dentro del hogar y necesitamos, hacemos un llamado a esa mamá; abuelita que cuida a un menor, esté consciente de que necesitan protección y ante el riesgo deben estar alertas y denunciarlo”.
En Nicaragua, cada 15 de mayo a nivel nacional se celebra el Día de la Familia, de tal manera que Mi Familia; aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de amor y trabajo permanente en coordinación interinstitucional; y de presencia directa por y para el bienestar, unidad de las familias en un ambiente de paz y buen vivir.