«Como pan caliente», así está la producción de calzado en Masaya

Masaya con el zapato más duradero
Foto: Masaya con el zapato más duradero /TN8

En las calles de Masaya, en cada casa hay un taller, son el motor de la economía, con anticipación en los talleres de calzado y de cara al regreso a clases, se elabora el calzado escolar.

En esta ciudad se produce la mayoría de calzado nacional, que llega a los diferentes mercados de todo el país.

 

«Nosotros empezamos hace cinco años, hemos ido innovando y ahorita empezamos lo que es la temporada escolar, inició desde diciembre. Ya sabemos cómo es el meneo, en noviembre se vende lo de diciembre, diciembre se inicia lo de enero, es la escuela, ya ahora las clases inician antes, entonces ya uno tiene que tener un poco de productos»; dijo el artesano Baldelomar Castillo.

Castillo también destaca que las ventas de esta temporada son muy buenas y para poder cumplir con la demanda, inician la producción desde antes para dar abasto a la misma.

Masaya con el zapato más duradero

Lo que es la mano artesanal, el cuero es de muy buena calidad por ejemplo aquí en Nicaragua. Todo el tiempo nos hemos caracterizado en eso, en tratar que las cosas salgan bien, por lo menos ya sabemos que el zapato al menos tratamos que dure el año, el que lo compra dice, bueno este chavalo va con este zapato todo el año»; menciona Castillo.

Cabe destacar, que esta es considerada como una de las mejores temporadas del año para los emprendimientos que ofertan la indumentaria del estudiante, por ejemplo; el calzado.
Otro de los artesanos que están a buen ritmo trabajando es Carlos Téllez, mencionó que semanal saca de 400 a 450 pares de zapato escolar.

Masaya con el zapato más duradero
Foto: Masaya con el zapato más duradero /TN8

«Yo hago zapatos desde hace 15 años, ahorita estamos trabajando el colegial, la zapatilla, estamos bien atareados, estamos trabajando bastante con pedidos de colegios, salimos tarde en esta temporada. Todo es demandado, zapatillas, botines desde los cinco años en adelante. El precio depende del número de zapatos del niño; por ejemplo 350 córdobas, el adulto a 500, a precios de clientes, es que el nacional es mejor, es muy buena calidad y por eso la buscan mucho»; enfatizó Téllez.

Para esta temporada los artesanos tienen altas expectativas, y es que los clientes llegan de todas partes del país; pues este zapato es considerado como duradero y de muy buena calidad.

Masaya con el zapato más duradero
Foto: Masaya con el zapato más duradero /TN8