Llevan a cabo cursos de inseminación artificial de porcinos en Boaco

nicaragua

El sistema de producción, consumo y comercio realizó el primer curso de inseminación artificial porcina con protagonistas emprendedores del departamento de Boaco, que se dedican a la crianza y comercialización de cerdos.

A través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Gobierno capacitará a productores porcinos boaqueños en la técnica de la inseminación artificial, a fin de garantizar una mejoría en la genética y aumentar los rendimientos productivos.

 

Te interesa: INATEC capacita a asesores educativos de Nicaragua en producción audiovisual

Estos cursos se impartirán en dos etapas en las instalaciones del Tecnológico de Boaco, donde se tiene como objetivo preparar a los protagonistas para elevar la calidad y la productividad porcina.

Unos 40 productores protagonistas podrán ser parte de este programa impulsado por el Gobierno, en que cada municipio tendrá participación en las clases teóricas y prácticas, para poder ser reproducidas en las distintas comunidades.

Preparación para una mejor producción

nicaragua, inseminacion artificial, boaco, porcino, produccion, curso,
Foto: Curso de inseminación porcina en Boaco / TN8

"Este curso consiste en capacitar a cuatro productores hombres y mujeres del departamento, esto lo estamos realizando con expositores de IPSA, INTA y MAG, esto consiste que cada uno de estos productores aprendan a inseminar cerdas, también aprenderán lo que es la alimentación en cada una de las categorías, desde su nacimiento hasta los berracos, las paridas; esto es algo que los productores están necesitando mucho", destacó este miércoles Jorge Picado, delegado departamental del INTA.

Por su parte los protagonistas se encuentran muy contentos de poder participar en este curso de inseminación porcina ya que los costos en apareamiento y crianza de los cerdos disminuirá, ellos mismos podrán poner en práctica estas técnicas de alimentación y crianzas recibida en este bonito e importante curso que brinda el Gobierno central a través del sistema de producción, consumo y comercio totalmente gratis.

nicaragua, inseminacion artificial, boaco, porcino, produccion, curso,
Foto: Curso de inseminación porcina en Boaco / TN8