Nicaragua sigue comprometida en contrarrestar el cambio climático

nicaragua

Un congreso internacional sobre medioambiente y cambio climático desarrolló MARENA en el parque nacional Volcán Masaya, este miércoles, y contó con la participación del copresidente del grupo especial de inventarios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que se encuentra en Nicaragua. 

Otros especialistas internacionales se sumaron de forma virtual a la sesión en la que participaron técnicos del MARENA y otras instituciones, rindiéndole un merecido reconocimiento al Dr. Paul Oquist. 

 

Te puede interesar: INATEC capacita a asesores educativos de Nicaragua en producción audiovisual

“También haciéndolo una vez más en ese reconocimiento a ese trabajo que realizó en nuestro país y pues es parte de su legado, donde hoy por hoy nuestro país exige justicia climática por los países altamente vulnerables, el doctor Oquist alguien que luchó, un guerrero por el cuido y resguardo de nuestra madre naturaleza”, manifestó la ministra de MARENA, Sumaya Castillo. 

“Les preparé una presentación acerca de la gestión de los pasivos ambientales que también esto está profundamente relacionado con el cambio climático, ya que en la lucha contra el cambio climático hay que pensar que un gran rol lo tiene la restauración de los ecosistemas que han sido degradados”, explicó el Dr. Eduardo Calvo, copresidente del grupo especial de inventarios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. 

Nicaragua ha trazado importantes estrategias enfocadas en la adaptación al cambio climático, fenómeno en el que no ha influido significativamente; sin embargo es uno de los países que ha sufrido sus efectos. 

nicaragua, parque volcan masaya, medioambiente, marena,
Foto: Nicaragua ha trazado importantes estrategias enfocadas en la adaptación al cambio climático/TN8

Tecnologías adaptadas al cambio climático 

“Estamos realizando desde muchos años, desde que el compañero Ortega y la compañera Rosario retomaron esta segunda etapa de la Revolución vinieron a implementar una serie de estrategias en el marco sobre todo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio para poder venir implementando una serie de tecnologías adaptadas al cambio climático, para poder incrementar la productividad, tener nuestro alimento y poder aumentar las exportaciones también”, destacó Castillo. 

Los especialistas en este tema han valorado las acciones que Nicaragua ha ejecutado en esta materia para mitigar los efectos del cambio climático.

“Se ve que ha habido un gran avance en muchos aspectos sobre todo de gestión ecosistémica, instalación de zoocriaderos, recuperación de algunas áreas, una serie de esfuerzos en la lucha contra la deforestación que es un problema permanente de todos los países del mundo. Yo vengo de la Región donde más se deforesta en el mundo que es la región Sudamericana, así que conozco este grave problema muy de cerca, pero sí se ve que hay todo un esfuerzo institucional en este tema”, aseguró el Dr. Calvo.