Tradicional Judea de Monimbó recorre las calles

Nicaragua

Una tradición de más de 50 años en el pueblo de Masaya es la tradicional Judea que recorre las calles de este pueblo representando la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Jóvenes de Monimbó se preparan por más de dos meses para el jueves y viernes Santo llevar este teatro católico a las  calles y promulgar el evangelio. 

Te puede interesar: En esta Semana Santa garantizan atención médica a familias de Nandaime

La tradicional Judea de Monimbó tiene 62 años de llevar la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. En este año 2021  como una penitencia, como algo muy especial ya que estamos sobrevivientes a muchas cosas de la vida que hemos tenido como la pandemia, huracanes pueblo de Nicaragua, en especial de Monimbó que reflexionen sobre vida, pasión y muerte de Jesucristo", dijo Rafael Rodríguez, coordinador de la tradicional Judea de Monimbó. 

Foto: Tradicional Judea de Monimbó recorre las calles/TN8

Jóvenes llevando el Evangelio 

Es característico de la Judea la participación de jóvenes sobre todo, quienes desde este escenario buscan llevar la palabra de Cristo. 

"El personaje que yo represento es Pilato, hoy es jueves Santo, la iglesia católica conmemora la Santa Cena y este es un momento tan especial en la vida de Jesús, porque recordemos que esa misma noche fue apresado por los soldados romanos y llevado a la casa de Caifás, fue presentado ante Pilato. La Judea tiene muchos años en el barrio de Monimbó, tanto así que las personas del barrio siguen la Judea. La meta de nosotros es evangelizar con cada escena al pueblo de Masaya y el de Nicaragua", mencionó Cristian Sánchez. 

Tradiciones 

"La preparación dilato tres meses, comenzando el semana de enero, culminando la semana pasada. El pueblo se comienza a arrimar a partir de los pregones, la captura, es muy pesada pretendemos no ser perfecto pero asemejarse, cargamos una cruz de guachipilín, una cruz que es bastante pesada, los golpes y lo demás que se mire lo más real", mencionó Winston Medina,  bajo el personaje de Jesús.

La tradicional Judea de Monimbó continúa su recorrido durante todo el día hasta llegar a la llamada amargura durante su trayecto son 33 puestas en escenas de la vida, pasión y muerte de Jesús Cristo