MARENA se reúne con observadores ambientales en Triángulo Minero

nicaragua

El Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (MARENA), sostuvo un encuentro con más de 80 observadores ambientales y brigadistas con la finalidad de tener un diálogo franco en la identificación de los puntos de calor y los incendios agropecuarios en la zona del Parque Nacional Cerro Saslaya, en Siuna, Región Autonomía de la Costa Caribe Norte.

Omar Soza, coordinador del área técnica del MARENA en el Triángulo Minero dijo: "el encuentro es para fortalecer la red de observadores ambientales voluntarios y los brigadistas que están dispersos en las comunidades".

Quizás te interesa: MINSA entrega equipos médicos a unidades de salud en Chontales

El funcionario mencionó  en la sesión de trabajo del MARENA con los observadores ambientales se está orientando a cada uno de ellos en la identificación de los puntos de calor;  sobre todo en esta época del año que es propensa a los incendios forestales, ya que hay dos reservas como es el Parque Nacional Cerro Saslaya y la Reserva Banacruz en Siuna y Rosita, ambas ubicadas dentro de la Biosfera de Bosawás. 

“Los observadores ambientales voluntarios están en una red en las diferentes comunidades y su principal función es de vigilancia para detectar y poder atender de forma inmediata algún incendio que se pueda dar en las comunidades que afecten los recursos naturales y la población”, afirmó Soza.

Foto: MARENA se reúne con observadores ambientales en Triángulo Minero/TN8

Dionicio Jarquin, un líder indígena mayangna del territorio indígena Mayangna Sauni Bas afirmó que después del paso de los dos huracanes por el Caribe Norte, hay graves daños en el bosque, la flora y la fauna, por ello han iniciado una serie de trabajo de concientización de los pobladores indígenas para orientarlo en el cuido de la Madre Tierra. 

Isidro Hernández Espinoza, es un guardabosque, y como observador ambiental ha venido cuidando el Parque Nacional Cerro Saslaya para que no haya daño y destrucción en la madera. 

Cuido de la Madre Tierra 

El observador dijo que hubo un grave daño al bosque con los dos huracanes, pero es necesario seguir cuidando el Parque Nacional Cerro Saslaya, por que es parte de la reserva de Biosfera de Bosawás. 

El guardabosque del MARENA explicó "en cada mes, hay reuniones en una escuela, en una comunidad donde se hace orientaciones a la población que vive en el parque nacional, donde se habla de los daños que tiene el parque y las consecuencias que hay si seguimos destruyendo el parque nacional".