Somoto: Técnicos de Hotelería y Turismo destacan en el festival gastronómico

nicaragua

Somoto fue la sede del "Festival Tecnológico de Hotelería y Turismo", organizado por el Tecnológico Nacional con participación de protagonistas de las diferentes carreras técnicas profesionales, de las escuelas de Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

Esta es la ejecución de un plan en el periodo de verano por el INATEC para destacar la oferta académica que brindan en los centros de la región.

Se convirtió el evento en un punto de recreación y degustación de productos elaborados por protagonistas donde las familias pudieron saborear la gastronomía y bebidas que allí se ofertaban. 

Lee también: Secundaria a Distancia en la comunidad San Juan del Mombacho, Granada

Las carreras de Hotelería y Turismo fortalecen las capacidades de emprendedores de la zona y dueños de negocio para la atención de turistas nacionales y extranjeros.

“Me siento muy alegre porque gracias a nuestro gobierno nos permite tener una educación completamente gratuita, podemos hacer nuestras prácticas también y muy agradecida con eso”, dijo Linda Yadiris Sevilla Gómez, estudiante de en técnico general de restaurante, bar y cafetería de Estelí. 

Aprendizaje de calidad 

Es la juventud quien ha optado principalmente a las ofertas académicas, pues muestran su satisfacción por el aprendizaje y la calidad de productos que aprenden hacer en los cursos que están distribuidos en 70% de prácticas y el restante en teorías. 

En el tecnológico Che Guevara de la ciudad de Somoto, “este año iniciaron con las ofertas académicas de técnico en cocina y gastronomía y el técnico en pastelería y panadería con excelente matrícula y motivación de cada uno de los protagonistas”, destacó Lorna Bayres, directora del centro en Madriz. 

“En dos meses hemos aprendido a elaborar galletas, tortas, pudines, donas,  entre otras cosas más simples que hemos comenzado poco a poco en los dos primeros meses”, explicó Natalia Serrano González, estudiante de panadería y pastelería en el centro tecnológico de Somoto. 

La oferta que ha creado el INATEC ha tenido un impacto social en los centros de educación técnica que abre oportunidades laborales, de los estudiantes ya hay un porcentaje mayoritario que se encuentra trabajando en negocios de terceros o bien creando sus fuentes de trabajo. 

“Participar en esta feria nos encanta, les encanta a ellos, porque aquí ven cómo se enamoran, como les apasiona esto que hacen, el mundo del café es tan bonito que te enamoras en el proceso”, dijo la metodóloga Marcia Gradiz, del centro tecnológico de Ocotal, escuela nacional de café.