Alfeñique, delicioso negocio que se mantiene a flote en Carazo

nicaragua

Dulceria Arce se ubica en el km 50 de la Carretera Panamericana Sur, en Santa Teresa, Carazo, en la comunidad Los Cruces. Ahí laboran siete personas, todos miembros de la misma familia. 

La elaboración del alfeñique es el sustento diario para esta familia, quienes han sabido valorar y aprovechar el financiamiento, apoyo y capacitación que les ha brindado el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), que impulsa a los protagonistas a hacer crecer su negocio a través de los planes que tienen que ofrecer. 

 

Te interesa: Innovación y emprendimiento en la 3era edición de incubación de Startups

Martha Ligia Arce es la protagonista que ha encaminado junto con su familia este negocio.

Primordial apoyo del MEFCCA

"Gracias al apoyo del MEFCCA hemos ido creciendo, nos dieron un financiamiento de 60 mil córdobas para seguir produciendo y mandando al mercado ese producto. Ahora no dependemos de nadie más para aumentar la producción, todos trabajamos aquí y la verdad que sin el apoyo del MEFCCA, sin sus capacitaciones y seguimiento no hubiese sido posible levantar la economía de mi hogar", expresó Arce.

nicaragua, economia familiar, carazo, alfenique, dulceria,
Foto: Elaboración de alfeñique en Carazo / TN8

El trabajo inicia a la 1 de la mañana, un "perol" (sartén) grande con fuego "manso", ahí se coloca el dulce, la materia prima para elaborar el alfeñique. 

Su cocción es casi por una hora, hasta que se derrite con el calor del fuego, luego se le echa dos panas de agua y a mover.

Luego del perol pasa a un recipiente grande donde se riega y posterior se le adhiere el maní, la vainilla, el cacao y se remueve hasta que da el punto para luego iniciar a cortar los pedazos de alfeñique, ya luego solo queda envolver en hojas de chagüite como tradicionalmente se empaca para luego comercializarse

Este producto es expandido en los mercados del norte según afirman estas manos laboriosas.

nicaragua, economia familiar, carazo, alfenique, dulceria,
Foto: Elaboración de alfeñique en Carazo / TN8