14 años de educación gratuita y de calidad fueron celebrados en Ocotal

nicaragua

14 años de educación gratuita y de calidad fueron celebrados por el Ministerio de Educación junto a la comunidad magisterial y estudiantil de distintos centros educativos en Ocotal, destacando los avances de la educación pública en ocasión del Día Nacional de la Educación. 

En el Parque 16 de Julio celebraron el lunes con exposiciones que reflejaban las 21 rutas educativas implementadas por el Gobierno sandinista para garantizar la calidad de los aprendizajes a través de la cultura, el deporte, el uso de la tecnología, la nutrición con la merienda escolar, capacitación a maestros y maestras, mejoramiento de infraestructura escolar y el inglés como segunda lengua.

 

Lee también: Feria Escolar rumbo a clases 2021 dinamiza la economía en Ocotal

Eudomilia Albir, delegada de educación en Ocotal dijo que celebran la tranquilidad de las familias porque atrás quedó el modelo de la autonomía escolar que afectaba la economía y la parte afectiva y emocional de las familias.

Agregó que en 2021 están frente a grandes desafíos, trabajando para fortalecer las rutas educativas con el protagonismo de las familias para garantizar calidad en los aprendizajes, la formación de maestros y maestras y los derechos restituidos a través de los distintos programas educativos.

Retos para el 2021

Uno de los grandes desafíos en la educación es la continuidad de los aprendizajes del inglés como segunda lengua. 

Josué Gadea Mairena, docente del Centro Escolar Nora Astorga, dijo que tienen un gran compromiso con la clase del inglés, contemplada en el currículum nacional de educación. “Un inglés comunicacional que ha avanzado sustancialmente en distintas actividades de interrelación de los estudiantes en diálogos y actividades y diferentes facetas de su educaciónortalecimiento y calidad educativa”, subrayó. 

nicaragua, educacion, ocotal, gratuidad, celebracion,
Foto: Celebración en Ocotal de la educación gratuita / TN8

Fátima Palma, maestro de inglés del Centro Escolar Pueblos Unidos, manifestó el impacto positivo que ha tenido el uso de la tecnología para dinamizar los aprendizajes que han permitido clases creativas e innovadoras y retención escolar. “Un gran desafío que seguiremos cumpliendo con compromiso para garantizar calidad educativa como lo demanda nuestro Gobierno”. 

En el contexto de esta celebración estudiantes del Instituto Nacional de Segovia, Leonardo Matute, encendieron una vela y con un minuto de silencio hicieron honor a todos los fallecidos por la pandemia y los huracanes en el año 2020.

Cabe destacar que desde  el 2007 el Gobierno Sandinista retomó el  derecho a la educación gratuita e impulsó distintos programas educativos para brindar una enseñanza de calidad.

nicaragua, educacion, ocotal, gratuidad, celebracion,
Foto: Celebración en Ocotal de la educación gratuita / TN8