SINAPRED evalúa preparación ante desastres en el Triángulo Minero

nicaragua

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED de Nicaragua, realizó una asamblea evaluativa con el liderazgo comunitario del Triángulo Minero, sobre el trabajo desarrollado con el paso de los huracanes Eta e Iota que dejo serias afectaciones en el Caribe.

Guillermo González, ministro director del SINAPRED, dijo junto con el liderazgo comunitario se encuentran evaluando el trabajo que han desarrollado con el paso de los dos huracanes en la Costa Caribe que dejó serios daños en la región del Caribe Norte.

Te interesa: Nicaragua construirá 325 nuevos kilómetros de carretera en este 2021

“Estamos con todo el liderazgo comunitario de Rosita, Siuna y Bonanza, queremos desarrollar con ellos un proceso evaluativo para conocer cómo se manejó la emergencia, tomando en cuenta cómo afectó el Triángulo Minero”, afirmó González.

Pero además dijo que se evalúa cómo se trabaja el proceso de acompañamiento a las familias afectadas por los dos huracanes y cómo mejorar en la preparación ante eventualidades.

El alcalde de Rosita, Fermín Romero, dijo que "aquí ha quedado demostrado cómo se articularon todos los actores y cómo se puso en práctica los ejercicios que desde el Gobierno se han venido practicando y ahora se tiene que fortalecer la articulación institucional".

nicaragua, sinapred, caribe, preparacion, desastres,
Foto: Reunión del SINAPRED con pobladores en el Triángulo Minero / TN8

Luis Herrera Siles, de la universidad URACCAN, dijo que SINAPRED ha hecho un trabajo fenomenal desde la preparación antes, durante y después de haber sido impactados por los fenómenos naturales.

Mayor y mejor preparación

"Este tipo de acercamiento del SINAPRED con la Costa Caribe fortalece el proceso de preparación frente a los desastres que es muy importante para los actores y la población de la Costa Caribe", dijo Herrera Siles.

El comunitario Orlando Torres Flores dijo que están agradecidos con el doctor Guillermo González, porque desde esa instancia han tenido el acompañamiento necesario para poder hacer frente a los fenómenos naturales.

Los huracanes Eta e Iota golpearon a los pobladores de la Costa Caribe Norte, pero la preparación de la comunidad para enfrentar estos fenómenos dirigidos por el Gobierno de Nicaragua fue vital para evitar muertos.

nicaragua, sinapred, caribe, preparacion, desastres,
Foto: Reunión del SINAPRED con pobladores en el Triángulo Minero / TN8