Artesanas de Solentiname mantienen la tradición de elaborar piezas de madera de balsa

nicaragua

Solentiname es conocido por su belleza natural, la exuberancia de sus paisajes y por las manos artísticas de sus artesanos que mantienen la tradición de elaborar piezas decorativas con madera de balsa conocida por su flexibilidad y para facilidad de moldear.

“Para elaborar una pieza nosotros utilizamos madera de balsa, primero hay que secarlo, cortarlo cuando no hay luna tierna, porque si lo corta en luna tierna se daña la madera”, expresó a Crónica TN8 la artesana Lidia Castillo, originaria del archipiélago.

 

Te puede interesar: Managua: Evalúan la construcción de un proyecto de drenaje en comarca Cedro Galán

"Es fácil inspirarse en las aves, las tortugas y la flora que prevalece en una fiesta verde durante todo el año. Las técnicas han ido mejorando con el paso de los años, antes las artesanas solían quemar la madera para calar figuras en ella, pero se dieron cuenta que les presentaba complicaciones en su salud y evolucionaron la técnica con una colorida pintura; “todo eso se desarrolló en los años 80 y se sacó lo que es la artesanía, porque es algo que a las personas le gusta mucho”, comentó.

nicaragua, turismo, cultura, artesanas, solentiname,
Foto: Este archipiélago que cuenta con 36 islas e islotes ha sido declarado libre de plástico recientemente/TN8

"En el radar turístico"

El turismo sostenible apuesta a que los visitantes conozcan Solentiname tal cual es, sin maquillaje ni pretensiones. Un acercamiento real a sus pobladores y artesanos que con este oficio se ganan la vida de manera honrada “ayuda para nuestras necesidades de nuestra casa. La mayoría de los artesanos trabaja en esto desde el más pequeñito hasta el más grande porque es descendencia nuestra. Es algo propio y natural de nosotros”, puntualizó la talentosa artesana.

Este archipiélago que cuenta con 36 islas e islotes ha sido declarado libre de plástico recientemente espera que esta decisión sumada a las hermosas obras que producen sus pobladores, los ponga en el radar turístico para que las artesanas puedan compartir su talento con el mundo fuera de las islas.