Viejanos cantan con devoción a María en Chinandega

nicaragua

Al grito de "¿Quién Causa Tanta Alegría?", familias del municipio El Viejo, Chinandega, se disponen a las 12 de mediodía a recorrer los altares contándole a la Virgen María, Patrona de Nicaragua.

Las familias viejanas como parte de su tradición está el arreglar sus altares desde tempranas horas, para estar listos a las 12:00 MD y esperar a las familias con alegres cantos y repartir la tradicional gorra.

Te interesa: Centenaria Purísima de las Herrera, una de las más famosas en Rivas

María Baca, promesante de la Virgen e Inmaculada Concepción de María, expresó que "nosotros como viejanos nos preparamos desde temprano para esperar a las familias; repartimos gofios, caramelos y biscotelas. En algunos hogares acostumbran a dar alimento como muestra del fervor. Aquí nos visitan familias de El Viejo y también de otros municipios, ya que se conoce que nosotros a mediodía estamos listos y repartimos. Mi familia lo hace como tradición y por el pago de un favor recibido. Llevamos años realizándola porque le prometimos a la Virgen que lo haría hasta que Dios me lo permita"

Este 7 de diciembre las familias de Nicaragua se preparan para iniciar sus cantos, así mismo recibir los dulces tradicionales, mostrando su fervor y devoción a María.

En el departamento de Chinandega, El Viejo se destaca por esta tradición de realizar la Purísima a las 12 del mediodía y luego continuar a las 6 de la tarde.

nicaragua, el viejo, chinandega, virgen maria, purisima, celebracion,
Foto: Celebración de la Purísima en El Viejo, Chinandega / TN8

Fiesta mariana

El pueblo católico está de fiesta pues celebran la Purísima Concepción de María, fecha que remarca el amor y la pureza de las familias, además de recorrer los altares agradeciendo a María.

"Nosotros venimos a gritar en familia porque nos gusta y nos llena de alegría visitar los altares porque le entonamos sus cantos con mucha devoción y sobre todo con la esperanza de que nos regale un año lleno de bendiciones. Ya es para nosotros tradicion visitar el municipio de El Viejo, porque recolectamos muchas gorras", mencionó Patricia García, devota de María.

La Purísima en Nicaragua se desarrolla además con seguridad pues se garantiza el desplazamiento tranquilo de las familias en todo el país.

nicaragua, el viejo, chinandega, virgen maria, purisima, celebracion,
Foto: Celebración de la Purísima en El Viejo, Chinandega / TN8