Autoridades del CNU visitan el Caribe en solidaridad con universidades

nicaragua

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, CNU, se han solidarizado con las dos universidades costeñas, Bluefields Indian and Caribbean University y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, así como con la población del Caribe Norte por los daños y afectaciones causadas por los dos huracanes Eta y Iota.

Lo anterior fue expresado por la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo nacional de Universidades a su paso por Siuna, donde fue recibida por la doctora Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas y autoridades locales de Siuna

Te interesa: Entregan alimentos a monos congos afectados por huracanes en Siuna

"El Consejo Nacional de Universidades tomó la decisión de hacer el recorrido por que tienen a más de 600 estudiantes universitarios, trabajadores y docentes que están desplazados desde el 19 de noviembre en todo el territorio, haciendo un acompañamiento, haciendo la evaluación de los daños, y eso les permite tener un acercamiento y conocer la cosmovisión de la población de la Costa Caribe", dijo la presidenta del CNu.

También dijo que esta es una visita de acompañamiento pero también de solidaridad con las dos universidades hermanas de la Costa Caribe, BICU y URACCAN, que fueron afectadas por los dos huracanes, sobre todo URACCAN que tuvo afectaciones en sus diferentes recintos.

“También expresar para ustedes nuestra solidaridad y decirles que como universidades estamos contribuyendo de todas las maneras posibles, hemos contribuido con académicos, con especialistas para hacer un acompañamiento psicoemocional, con especialistas en construcción y con todo los que se requiera”, afirmó la presidenta del CNU.

nicaragua, universidad, siuna, acompanamiento, caribe, huracan,
Foto: Reunión con autoridades del CNU en el Caribe / TN8

Ramona Rodríguez dijo que le han dicho a la rectora de URACCAN, Alta Hooker, su disposición de apoyarle en todo lo necesario para la reconstrucción.

Acompañamiento al Caribe

Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria dijo que están acompañamiento al pueblo de la Costa Caribe de Nicaragua, para contribuir en la medida de los posible y el esfuerzo del Consejo Nacional de Universidades para ayudar en la restauración y apoyo a las familias que han sufrido los embates de los dos huracanes que han impactado en el Caribe. 

Carlos Irías, rector de la UNIAV dijo que "la estética de URACCAN parte del sentido del cuidado, ya que cuando nosotros nos relacionamos con la vida desde el cuidado, entonces la vida fluye, la vida sigue emergiendo y eso es lo que pasa acá en URACCAN, porque se ha vivido una situación dramática".

nicaragua, universidad, siuna, acompanamiento, caribe, huracan,
Foto: Reunión con autoridades del CNU en el Caribe / TN8

Arturo Collado, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, dijo que el CNU está trabajando de cerca con las universidades caribeñas y con las necesidades que tiene la población y ha destinado algunos recursos con el talento necesario para aportar a la causa.

El Consejo Nacional de Universidades sostendrá un encuentro por separado con las dos universidades caribeñas en Bilwi y posteriormente se reunirán con el coordinador del Goberno Regional, Carlos Alemán Cuningham y demás autoridades del Caribe.