Autoridades evalúan daños causados por Iota en Nueva Segovia Suroeste

Articulados desde el barrio, la comunidad y el municipio todos salvaguardando vidas en zonas de alto riesgo en Nueva Segovia Suroeste en el enfrentamiento de la tormenta tropical Iota.

Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, instituciones y alcaldías del poder ciudadano y gabinetes de la familia, todos articulados para atender las necesidades que se iban presentando en los puntos de riesgo.

 

Te puede interesar: Autoridades de Juigalpa visitan a familias que fueron albergadas por Iota

Fueron habilitados 11 albergues, 53 casas solidarias 2 mil 110 personas para evitar situaciones adversas en sus hogares ubicados en sitios de riesgo.

"Esa cifra se ha disminuido a 540 personas de 153 familias en el departamento atendidas en los albergues y estamos trabajando para su retorno seguro a sus hogares”, dijo Lesther Martínez,scecretario político y coordinador del Comité Departamental de Prevención de Desastres (CODEPRED). 

Foto: Autoridades evalúan daños causados por Iota en Nueva Segovia Suroeste/TN8

Colapso de viviendas de manera parcial, daños a la infraestructura vial en un tramo de 3 kilómetros de caminos de Dipilto-Las Nubes y Las Manos-Buenos Aires unos 500 metros de caminos. 

Martínez dijo  "desde las distintas comisiones de trabajo brindamos acompañamiento integral a las familias con atención psicosocial, asistencia médica, avituallamiento con colchonetas, kits de aseo, agua y alimentación  para asegurar las condiciones en su tiempo de estadía en los albergues y casas solidarias".
 

Foto: Autoridades evalúan daños causados por Iota en Nueva Segovia Suroeste/TN8

Destacó la solidaridad de personas altruistas que se acercaron a los albergues para facilitar alimento y ropa destacándose las Iglesias Evangélicas y casas solidarias que pusieron a disposición sus edificios y casas para refugiar a las familias en riesgo.

Fuerzas policiales junto al pueblo

"Fuerzas policiales acompañan  los procesos de evacuación, resguardo de albergues, vigilancia y protección en puentes y quebradas para evitar víctimas humanas", detalló el Comisionado Mayor Javier Martínez, Jefe de la Policía Nacional en el departamento.

"Asimismo realizan labores de despeje en vías y carretera por la caída de árboles y deslizamientos de tierra para garantizar el tránsito vehicular", afirmó el Comisionado Martínez.

Foto: Autoridades evalúan daños causados por Iota en Nueva Segovia Suroeste/TN8

A criterio del jefe policial en Nueva Segovia los daños fueron materiales, pero  no hubo incidencias graves por pérdidas humanas, gracias a las labores de alerta temprana en zonas vulnerables.

Informó de una muerte accidental en el municipio de Quilalí, una ciudadana de 70 años que tropezó y falleció producto del golpe al caer.