Presentan mapa actualizado de salud para Río Blanco, Matagalpa

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, fue quien realizó este viernes la presentación amplia de este mapa de salud para Río Blanco, en Matagalpa.

Desde la cancha municipal de Río Blanco, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), presentaron el Mapa Nacional de Salud, que comprende información actualizada del año 2020. 

 

Te interesa: Nicaragua desarrolla el quinto congreso nacional del buen trato en salud

Sáenz fue quien realizó la presentación de este mapa que brinda información por departamento y del municipio desde el 2017, 2018 y 2019. En esta ocasión presentó cómo está Río Blanco en materia de salud.

Información detallada de la salud

"La información actualizada abarca cómo está el país en mortalidad materna, hospitalización, situación epidemiológica, red de servicios de salud público y privada, el Programa Todos con Voz y las enfermedades crónicas", resaltó el secretario general del Ministerio de Salud.

nicaragua, mapa de salud, enfermedad, rio blanco, minsa,
Foto: Presentación del mapa de salud de Río Blanco / TN8

Sáenz indicó que entre las informaciones que se puede encontrar con solo entrar a la página web del MINSA están las principales enfermedades crónicas, cuántas personas la padecen, qué se está haciendo para atenderlas, entre otros datos.

Entre estas enfermedades están la tuberculosis y el VIH.

Además, Nicaragua en el 58º consejo directivo de la OPS, destacó que se trabaja en un plan de endoscopia para detectar a tiempo el cáncer de estómago en los municipios y enfatizó las acciones que se emprenden para disminuir las muertes maternas.

La presentación se realizó ante autoridades locales, secretario político departamental, Red Comunitaria, directores de hospitales privados y públicos, Policía Nacional y familias de Río Blanco.

nicaragua, mapa de salud, enfermedad, rio blanco, minsa,
Foto: Presentación del mapa de salud de Río Blanco / TN8