Nandaime: policereales nandaimeños un nuevo emprendimiento comunitario

nicaragua

La creatividad y las buenas oportunidades ha hecho del nicaragüense un buen emprendedor, tal es el caso del joven Gabriel Antonio Baltodano Potosme, quien después de salir de la universidad optó por un préstamo y decidió emprender su propio negocio con la ayuda de su padres, quienes invirtieron en la compra de granos básicos cultivados en su propia comunidad y convertirlos en ricos cereales que son propicios en cualquier ocasión.

 

Te puede interesar: Nueva Segovia: Artesana de madera emprende con talento, pasión e innovación

Este emprendimiento está ubicado en la comunidad Río Medina, donde este joven presta servicio a la comunidad, y aquí este joven trabaja junto a su esposa y su mama, más un grupo de jóvenes a quienes les brinda sus conocimientos, y ellos lo pongan en práctica y así también ellos puedan emprender.

Este realiza talleres de capacitación para estos jóvenes que llegan de otras comunidades a capacitarse en diferentes elaboraciones de productos como cereales, vinos y mermeladas.

Gabriel elabora poli cereal, pinolillo, avena molida, horchata, los cuales son vendidos en las diferentes ferias que realiza el MEFCCA en el municipio Nandaime y lo distribuye en las diferentes comunidades aledañas a su zona.

nicaragua, nandaime, emprendimiento comunitario, policereales,
Foto: Sus metas es buscar como apropiarse más de herramientas y convertirse en un líder en el área de cereales/TN8. 

Sus metas es buscar como apropiarse más de herramientas y convertirse en un líder en el área de cereales, y competir con las diferentes marcas y posicionarla en el mercado nacional.

Fátima Jasmine Potosme, madre de Gabriel dijo que ella ha sido un factor importante en la motivación para que él se desempeñe por sí mismo y poder empoderarlo, para que él se apropie de este emprendimiento y pueda posicionarse en el mercado.

"Con estos productos hemos ganado en algunas ferias, y esto ha sido muy importante para seguir emprendiendo", refirió.

nicaragua, nandaime, emprendimiento comunitario, policereales,
Foto: Sus metas es buscar como apropiarse más de herramientas y convertirse en un líder en el área de cereales/TN8. 

Capacitaciones 

Ashley Sánchez Molina, una de la jóvenes que está capacitándose dijo que a ella le gustó porque son productos naturales, sin químicos y son elaborados con productos cultivados en la zona.

Andrea Sánchez Murillo, dijo que para ella como adolescente era importante aprender algo que es muy normal en nuestra cultura, pero que poco a poco se ha ido perdiendo en los hogares, como tostar el maíz, el cacao para hacer un pinolillo. "Que bien porque aquí nos están capacitando y nosotros después podemos formar una cadena de productos y poder salir adelante".

Jennifer Baltodano, dijo que para ella era muy importante porque nos ayuda a conocer más de nuestra cultura y "todo lo que se utiliza se cultiva en nuestro país y además es muy motivador y tenemos que aprovechar para a salir adelante en la vida".

"Para mi es importante ya que desde aquí se puede crear o desarrollar empleos a través de estos pequeños proyectos, además incentivamos nuestra cultura invitamos a tomar algo sano y nutritivo", dijo Jeremy Eduardo Garay.