Presentan nuevos productos de OTOP en Masaya

nicaragua

El proyecto Un Pueblo Un Producto (OTOP) avanza en el departamento de Masaya. Esta mañana de martes fue presentada la colección de nuevos productos elaborados por los artesanos del cuero, que de manera continua han venido trabajando con el acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán.

Entre los nuevos productos que fueron expuestos están las fajas de cuero Iwach que denotan un trabajo artesanal de calidad y representan la cultura del pueblo.

 

Te interesa: Fomentan aprendizaje del inglés para educación primaria en Nicaragua

"MEFCCA siempre está en acción, muy activo en todas partes, en actos, en ferias, feria de economía familiar, del café, medicina natural, hasta promoviendo inseminación artificial; todo incluye y la misión técnica de Taiwán también quiere seguir ese ritmo (…) Hoy en día estamos acá para promover productos de cuero, un proyecto OTOP que empezó en el mes de octubre de 2018, casi dos años que ha tenido mucho éxito como creando la marca OTOP- OTOP Nicaragua y la tienda móvil", mencionó el excelentísimo embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

El programa OTOP que se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) ha desarrollado productos estrellas como el Torovenado y ahora pretenden alcanzar nuevos mercados con los nuevos productos que están siendo fabricados, para así llegar a otros mercados.

nicaragua, otop, masaya, cuero, artesania, taiwan,
Foto: Proyecto OTOP con grandes resultados en Masaya / TN8

Talento extraordinario

"Nosotros nos sentimos muy contentos junto con los y las artesanos, haciendo estos hermosos productos que van un paso adelante. Siempre se han hecho productos de artículos de cuero porque no teníamos una marca, una etiqueta de esas manos laboriosas, de ese arte que encontramos en ustedes, artesanos y artesanas, y eso es la muestra porque vamos a seguir haciendo muchísimas cosas. Nicaragua tiene un talento extraordinario", destacó Justa Perez titular del MEFCCA.

"La verdad que lo que está haciendo es Gobierno de Nicaragua con el de China Taiwán, ha sido muy bueno porque nos han ayudado a tener conocimientos, más técnicas, tener otra visión mejor de cómo superarnos ya sea en lo económico y también como competir", dijo Liseth Nicaragua, artesana.

nicaragua, otop, masaya, cuero, artesania, taiwan,
Foto: Proyecto OTOP con grandes resultados en Masaya / TN8

"Ha sido muy bueno y de éxito porque esto nos está proyectando a un mejor mercado, colocar nuestro producto con un sello mejor de calidad a través del apoyo de los técnicos taiwaneses y es de buen provecho para nosotros, porque nos estamos capacitando y esto nos ayuda a mejorar la calidad del producto que vamos elaborando", enfatizó Luis Brenes, protagonista del programa OTOP. 

Cabe destacar que los protagonistas que forman parte de OTOP tanto en el sector del cuero y barro en San Juan de Oriente han recibido talleres de capacitación por parte de técnicos de Taiwán, también como una estrategia para este 2020 en que el mundo atraviesa días de pandemia se logró la conformación de la cooperativa de artesanos para unidos hacer frente a los nuevos desafíos y proyecciones de mercados.

nicaragua, masaya, artesania, cuero, taiwan, otop,
Foto: Proyecto OTOP con grandes resultados en Masaya / TN8