Antorcha y ofrenda floral para conmemorar gesta histórica de Nandaime

nicaragua

Con una intensa jornada conmemorativa en el municipio Nandaime, fue recordada la gesta heroica de Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada, Óscar Turcios y Jonathan González, quienes cayeron luchando por la patria un 18 de septiembre de 1973 en este municipio granadino.

Los comandantes Óscar Turcios y Ricardo Morales formaban parte de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, mientras que Juan José y Jonathan eran dos destacados militantes que se habían forjado en importantes acciones guerrilleras.

 

Te interesa: Nicaragua rinde homenaje a héroes y mártires de Nandaime

Esta jornada conmemorativa inició en la comunidad La Montañita, de donde partió la antorcha como símbolo de la llama viva de estos cuatro hombres que dieron hasta su último aliento de vida por la libertad de Nicaragua, hasta llegar a la Casa Museo de los Héroes y Mártires de Nandaime.

La antorcha fue portada por los estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y jóvenes de la Juventud Sandinista de este municipio hasta la casa museo, donde se realizó la entrega de ofrendas florales por los diferentes CLS de cada una de las instituciones del departamento de Granada, con la presencia de colaboradores históricos, autoridades locales y familiares del comandante Ricardo Morales Avilés.

Espíritu revolucionario

nicaragua, nandaime, heroes y martires, homenaje, conmemoracion,
Foto: Conmemoración de héroes y mártires de Nandaime / TN8

Para los asistentes, la gesta de estos héroes sandinistas no debe ser olvidada nunca, porque representa décadas de lucha y de derramamiento de sangre de miles de hombres y mujeres que quisieron ver una Nicaragua libre.

“La llama por la que lucharon sigue viva en el pensamiento y en el corazón de todo Nandaime”, expresó Pedro Morales, dirigente del sandinismo histórico del Frente Sandinista.

Morales recordó que aquel 18 de septiembre la Guardia Somocista estaba desplegada desde el empalme hasta la cabecera municipal, pero que la gente no se atrevía a acercarse por miedo a que la mataran.

Para los jóvenes esta gesta significa un compromiso inclaudicable por seguir haciendo realidad los sueños de Ricardo, Juan José, Óscar y Jonathan.

nicaragua, nandaime, heroes y martires, homenaje, conmemoracion,
Foto: Conmemoración de héroes y mártires de Nandaime / TN8

Javier Leiva, dirigente de la Juventud Sandinista y quien recibió la antorcha de mano de los jóvenes de esta organización, dijo: “Es un ejemplo para nosotros, el ejemplo de una Nicaragua justa, de una Nicaragua unida".

"La lucha de estos cuatro compañeros es el ejemplo mismo para la juventud de que tenemos que luchar en esta nueva era, en esta nueva batalla en contra de la pobreza, en contra de la injusticia, por más educación, por más victorias, por más salud”, dijo el joven Javier Leiva.