Comunidad educativa de Jinotega celebra las fiestas patrias

nicaragua

En horas del medio día de hoy lunes, se efectuó con la inauguración de un monumento al General de hombres y mujeres libres, el Instituto Nacional Augusto C. Sandino (INACS), en conjunto con su comunidad educativa celebraron a lo grande las fiestas patrias.

Mauricio Gutiérrez, director del INACS, manifestó: "Inaugurando hoy el monumento al General Sandino, este mide más de un metro, esta acompañado de la insignia del centro, este proyecto fue posible gracias al apoyo de los padres de familia, a los estudiantes y docentes. Cabe destacar que gracias a Dios y a nuestro buen gobierno de unidad y reconciliación nacional recibimos la donación de 86 instrumentos, así como el total de los trajes de los muchachos y muchachas de la banda y gimnasia rítmica del centro, totalmente gratis".

 

nicaragua, jinotega, aniversario, fiesta patrias, estudiantes, actos, patria
Comunidad educativa de Jinotega celebra las fiestas patrias.

 

Lee también: Colorido y Orgullo Patrio sobresalió este 14 de septiembre en Matagalpa

164 Aniversario de la Batalla de San Jacinto

 

 

Por su parte, Bering Padilla, delegada municipal MINED, dijo: "Nosotros como Ministerio de Educación nos engalanamos de azul blanco y azul en celebración de nuestro 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto y 199 de la Independencia de Centroamérica. Hacemos un llamado a la población estudiantil a celebrar con mucho fervor estas fiestas Patrias y a respetar cada uno de nuestros símbolos".

La Independencia Centroamericana tomó impulso después de la ocupación francesa de 1808 en España, que creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como juntas.

 

nicaragua, jinotega, aniversario, fiesta patrias, estudiantes, actos, patria
Comunidad educativa de Jinotega celebra las fiestas patrias.

 

Centroamérica puede enorgullecerse de haber tenido un proceso de independencia pacífico, al contrario que la mayoría de los países americanos. Inspirado en la Ilustración, en la independencia estadounidense o en la teoría revolucionaria francesa, el movimiento independentista se inició en El Salvador, donde se apoderaron de armas que fueron puestas en manos de los rebeldes y se consiguió deponer al intendente de la provincia de San Salvador, Antonio Gutiérrez de Ulloa. Aunque este intento que terminó siendo frustrado, encendería la chispa de la independencia.