Emprendimiento porcino genera estabilidad económica en familia de Tipitapa

nicaragua

Gracias a las constantes visitas que realizaron técnicos del Ministerio de Economía Familiar en la comunidad San Juan la Plywood, Don Salvador Rivas desde hace cuatro años inició su emprendimiento porcino, crianza y venta de cerdos de diferentes tamaños. 

Te puede interesar: Productor mejora su cosecha de plátanos en Ometepe con tecnología

Inició con seis cerdas actualmente tiene 53, entre ellos 3 cerdas que hace poco parieron.

"El emprendimiento no ha sido fácil, pero los resultados han sido satisfactorios porque inicié mi proyecto con seis animales, hoy tengo 53 gracias a Dios y a la oportunidad que brinda el Gobierno Sandinista a través de las diferentes instituciones. El negocio es, que la cerda pare y vendemos los cerdos", manifestó Salvador Rivas, dueño de la granja porcina. 

 

Con el apoyo técnico del Ministerio de la Economía Familiar han logrado salir adelante, también han recibido capacitaciones sobre la alimentación de cerdos. Cuando un cerdo se enferma, le brindan asistencia técnica y también al momento del parto. "Hace menos de un mes dos cerdas parieron, y las crías ya están a la venta", señaló Rivas. 

nicaragua, tipitapa, San Juan la Plywood, emprendimiento, granja porcina,
Foto: En este emprendimiento familiar todos aportan al desarrollo del proyecto/TN8. 

Negocio familiar 

En este emprendimiento familiar todos aportan al desarrollo del proyecto, por ejemplo Tania Rivas hija del dueño de la granja porcina, es la encargada de la alimentación, del cuido, asiste a las cerdas en el momento del parto, y a las crías les quita la cola y el colmillo, de esa forma se ahorran mucho dinero y ya no pagan veterinario. "Si tenemos alguna dificultad solo llamamos por teléfono a la ingeniera que nos atiende por parte del Ministerio de Economía Familiar", expresó.

nicaragua, tipitapa, San Juan la Plywood, emprendimiento, granja porcina,
Foto: Los cerdos se mantienen en un ambiente limpio/TN8. 

Arlen Rivas hija del dueño de la granja, aseguró que para para la venta y publicidad de las crías y lechones hacen uso de las diferentes redes sociales, lo que les ha permitido darse a conocer. 

Los cerdos se mantienen en un ambiente limpio y todos los días se limpian los galerones. El cuido es único, la cerda parida se mantiene amarrada para que deje comer a las crías, y también para que no los aplaste. Esta familia se siente alegre por el éxito que han tenido en su emprendimiento, y cada cerdo o cerda tiene nombre. 

Si para esa ocasión especial desea comprar un cerdo, puede hacerlo donde Don Salvador Rivas; vive en la comunidad San Juan de la Plywood, de la calidad y el tamaño depende el precio.