A paso firme avanza proyecto de agua potable en Catarina

nicaragua

Más de 11 mil pobladores de Catarina serán beneficiados de manera directa con la ejecución del proyecto de agua potable que desarrolla con fondos del Gobierno de Nicaragua y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID

"Ya con la vejez del sistema existente, se hacía necesario prácticamente hacer un remplazo total y una reconfiguración total hidráulica de cómo estaba operando el sistema, entonces para eso ENACAL a través de nuestro Gobierno está trabajando un proyecto que según la evaluación que hacemos el día de hoy, lleva un buen avance del 62%, que a pesar de las problemáticas que hemos tenido a nivel mundial de la pandemia realmente el desfase no ha sido tan significativo", destacó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados. 

Te interesa: Ratifican en Nicaragua el salario mínimo de 2020

Construirán nuevos pozos

nicaragua, catarina, agua potable, enacal, masaya, tuberias,
Foto: Proyecto de agua potable en Catarina / TN8

En un sistema que como decimos está siendo reconfigurado totalmente, aquí mismo se rehabilitó el tanque existente pero además se van a construir dos tanques nuevos de acero vitrificado, con la incorporación de un nuevo pozo aquí en Catarina y la rehabilitación de los pozos existentes que nos va a permitir realmente tener un sistema como en hidráulica. Uno siempre lo piensa que es lo más ideal es un sistema que va a trabajar desde la fuente a un tanque y después contra la red que permite eso, y realmente eso te permite una operación mejor del sistema", agregó Barreda. 

En este proyecto que se ejecuta en uno de los pueblos con mayor afluencia turística en el departamento de Masaya, se está invirtiendo más de 49 millones de córdobas y se instalaron más de 10 kilómetros de tubería. 

ENACAL plantea que en el mes de noviembre se estarían realizando las primeras pruebas con éxito del nuevo sistema, lo que permitirá a las familias gozar las 24 horas del día del servicio de agua potable en sus hogares. 

También destacaron que este proyecto beneficiará de manera conjunta a las familias de los pueblos vecinos como Niquinohomo y San Juan de Oriente.