Estelí: Cultivo de Gladiolas, una nueva alternativa para los Apicultores

nicaragua

En la comunidad Santa Cruz del municipio Estelí, los productores han tomado la iniciativa de cultivar Gladiolas, una flor que es llamativa para las abejaspolinización de los cultivos comerciales y mejora los rendimientos productivos en el campo. 

Estos son los minutos más importantes para el mundo, la humanidad depende del trabajo que hacen las abejas en el campo. La polinización es el inicio de la supervivencia para cualquier tipo de semilla.

 

Te puede interesar: Patios Saludables, alternativa para pequeños productores nicaragüenses

“Un dato de suma importancia que nos brinda la especie vegetal, en la que se encuentran los árboles, forrajes y cultivos, es la necesidad de polinización cruzada por agentes externos; como las abejas, para que puedan dar frutos y semillas", refirió el apicultor y comerciante Ronald Duarte.

"Las Gladiolas son unas importantes plantas, que tienen propiedades exquisitas, para producir el polen y néctarinsectos que realizan todo el proceso para proporcionar el alimento, tanto para los animales en el campo y el ser humano”, expresó Duarte.

Foto: Cultivo y comercialización de Gladiolas, una nueva alternativa para los Apicultores/TN8

El apicultor Martín Velásquez Chavarría, por años se ha dedicado a la comercialización de la miel en el sector de Sabana Larga, de la comunidad Santa Cruz en Estelí. Cultiva en su parcela Gladiolas, para mejorar la calidad de su producto, ya que es una flor favorita de las abejas.

Mejoramiento de la calidad 

“Voy por los cinco años de estar trabajando en la apicultura, ahora me he dedicado también al cultivo de Gladiolas, con el propósito de alimentar a las colmenas y de esta forma mejorar la calidad y cantidad de miel que produzco en mis apiarios”, afirmó Martin Velásquez, apicultor y productor de granos básicos. 

“Los técnicos del MEFCCA me visitan, en esta ocasión para proponerme una nueva idea de negocios y es la comercialización de esta flor, que por sus atractivos colores y variedades llama la atención de todos”, dijo Velásquez.

Aproximadamente el 70% de las plantas dependen de la polinización para la producción de muchos alimentos, los productores en esta zona, se han dado cuenta de la importancia que tienen las Gladiolas al estar cerca de sus cultivos de granos básicos y hortalizas.