Matiguás conmemora el Día del Estudiante en Nicaragua

nicaragua

La comunidad estudiantil y las autoridades políticas del FSLN y autoridades de Matiguás, conmemoraron el Día Nacional del Estudiante en homenaje al 61 aniversario de la gesta del 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Somocista asesinó a los universitarios Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí.

Este día en Matiguás se realizarían distintas actividades para rendir tributo a los estudiantes que protestaron contra la dictadura somocista, exigiendo la liberación de compañeros de clases y su rechazo a la masacre de El Chaparral.

 

 

 

Te interesa: Conmemoran en León el Día Nacional del Estudiante

La jornada inició con un maratón en las diferentes calles del municipio y posteriormente un acto en la cancha municipal de Matiguás, donde recordaron a estos estudiantes.

nicaragua, matiguas, dia del estudiante, conmemoracion, heroes y martires,
Foto: Conmemoración en Matigúas del Día del Estudiante / TN8

"El legado que nos dejaron estos cuatro mártires que fueron estudiantes como nosotros es seguir dando las reivindicaciones estudiantiles y dándole los beneficios a los desprotegidos, a los estudiantes que son de diferentes partes", dijo Teodoro Cruz, de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Matiguás.

Compromiso por la soberanía

La vicealcaldesa compañera Esther Barrera, expresó que la lucha de los héroes y mártires del 23 de julio, es un compromiso, responsabilidad y amor por la patria, "que ha costado tanto forjarla, que ha costado tanto luchar para salir adelante por el progreso, por los pobres y por los estudiantes de todas las regiones del país".

En el acto conmemorativo participó William Sobalvarro, presidente municipal de la FES, quien señaló que a 61 años de esta gesta los estudiantes de secundaria están comprometidos a seguir apoyando las conquistas logradas por la comunidad escolar nicaragüense.

nicaragua, matiguas, dia del estudiante, conmemoracion, heroes y martires,
Foto: Conmemoración en Matigúas del Día del Estudiante / TN8

"La FES está y estamos comprometidos a seguir defendiendo estas conquistas, a seguir defendiendo esas luchas por la cual entregaron sus vidas nuestros mártires, por la que lucharon los jóvenes de ayer y para que hoy con nuestra Revolución Sandinista podamos vivir en paz, tranquilidad y seguridad. Estamos dispuestos desde cada uno de nuestros hogares, desde cada uno de nuestros centros de estudios a seguir defendiendo esas conquistas restituidas", dijo Sobalvarro.

María Antonieta Garcia, secretaria política del FSLN en Matiguás, manifestó que hace 61 años la "dictadura somocista quiso desaparecer el ímpetu y decisión de la juventud y lo que hicieron fue encender la llama que 20 años después dio lugar a ese memorable 19 de julio que estamos celebrando. Esos cuatro héroes de 1959 se multiplicaron en miles y millones de trabajadores, de estudiantes, de campesinos, de mujeres y hombres que se unieron primero para derrocar la dictadura somocista y luego con el FSLN y la Revolución trabajar por un sistema más justo y más solidario a como lo vivimos actualmente".