Ministerio de la Mujer realiza visita a casa materna de Nandaime

nicaragua

En Nandaime se atienden unas 15 mujeres de forma mensual en la casa materna, las que provienen de las diferentes comunidades del municipio, un beneficio que existe desde hace unos seis años y que cada vez va mejorando más.

Las casas maternas son un centro alternativo que brinda atención integral en salud a mujeres, con prioridad a embarazadas con alto riesgo obstétrico que proceden del área rural, con la finalidad de reducir las muertes maternas y perinatales.

 

Lee también: Doña Raquel deja atrás preocupaciones con vivienda digna en Managua

En este lugar se recibió la tarde del jueves una comisión del Ministerio de la Mujer, que llegó para reunirse y compartir con cada una de estas mujeres y conversar sobre su situación, de cómo seguir adelante siguiendo las recomendaciones que hacen los médicos y así lograr un parto seguro.

nicaragua, casa materna, nandaime, mujeres, madres, salud,
Foto: Visita del Ministerio de la Mujer a la casa materna de Nandaime / TN8

Capacitación para las mujeres

Así mismo se reconoció las habilidades de estas mujeres ya que en este espacio reciben cursos de manualidades, que al salir de este lugar pueden servirles en su hogar y al mismo tiempo dinamizar la economía de sus hogares.

En esta actividad estuvo la vicealcaldesa de Nandaime, Isabel Amador, así como autoridades del Ministerio de la Mujer.

“Como Ministerio de la Mujer trabajamos con varios sectores y hoy estamos trabajando con mujeres embarazadas y sectores vulnerables a las drogas. Siempre nuestro apunte es reconocer las habilidades de ellas como embarazadas”, aseguró Judit Rugama, responsable de liderazgo de la mujer de la dirección de protagonismo de la mujer.

“Sus cualidades como mujeres es de aportar a la economía desde emprendedoras, en liderazgo y lo bueno del Gobierno siempre está apoyando a cada una de estas protagonistas como parte de la restitución de derechos, con la participación activa de las mujeres y sus emprendimientos que aportan a la economía local y nacional", agregó.

nicaragua, casa materna, nandaime, mujeres, madres, salud,
Foto: Visita del Ministerio de la Mujer a la casa materna de Nandaime / TN8

Voz de las protagonistas

Para Nora Zeledón de la comunidad Breñas Dos, dijo que todo lo que escucharon fue muy interesante. Afirmó que ella como madre desconocía algunas cosas "y hoy estoy más que segura de los derechos que tengo y de la atención que aquí nos brindan".

Aryeri Campos expresó que todo está bien y mejor para las que por primera vez van a dar a luz, ya que todos los aprendizajes que obtuvieron son de mucha importancia. "Tener esa atención que en mi casa no la tengo, y aquí hasta te enseñan a realizar muchas cosas que afuera es difícil aprenderlas", refirió.

Al final de la vista se realizó un convivio con estas mujeres embarazadas y una serie de regalos para que estén preparadas al momento de traer al mundo a sus hijos.