Madres tismeñas; ejemplo de esfuerzo y dedicación

nicaragua

Sacar a los hijos adelante es una de las mayores satisfacciones de las madres de familia. En la comarca Santa Cruz habita Petrona Latino, desde las cinco de la mañana está en pié para irse al mercado en busca de elotes y así elaborar los yoltamales que comercializa por todo el pueblo de Tisma. Así ha sacado a sus hijos adelante. 

Te puede interesar: Bonanza: Celebran a madres del sector transporte y pequeña minería

"En Tisma se vende, día de por medio se hace sopa a veces de res, se hace arroz aguado de venta, porque hay que buscarle a la vida. Son a 10 córdobas, se hacen más de 100 yoltamales, 50 elotes cocidos, se vende bastante porque no queda nada", refiere Petrona. 

 

En el hogar de esta mujer de tez morena y sonrisa amplia habitan diez personas, quienes se apoyan para salir adelante, trabajan la tierra y la cosechan para vender el producto en los mercados. 

Otra manera de ganarse la vida dice la mujer de 56 años, es “no poner los huevos en una misma cajilla”, tengo mi ventecita. 

Y es que el amor de madre se ve reflejado en el bienestar de los hijos, con seis hijos, el menor de seis meses. María una mujer que habita en la colonia 30 de Mayo, obtiene el sustento elaborando cajetas. 

El oficio lo aprendió junto a su esposo David, una herencia familia de su abuela, ante la pandemia que se vive a nivel mundial ha recurrido a comerciar el producto en las calles del pueblo de Tisma. 

nicaragua, masaya, madre, esfuerzo, tisma,
Foto: El producto lo comercializa en Tisma/TN8.

"Yo paso con mis hijos, trabajamos, nos levantamos temprano, entre más temprano sale, más temprano viene porque todo esto está duro, está parejo. Antes salía a vender a Managua, Ciudad Sandino, pero ahora lo vendemos aquí en el pueblo, de aquí sacamos nuestro sustento. Le digo a mis hijos aprendan un día no estaremos, pues ya saben cómo defenderse, nosotros aprendimos y de esto vivimos", menciona María Blandón. 

Trabajo mutuo 

"Yo le doy gracias a Dios si él me los ha dado (hijos) es con un propósito. Gracias a Dios que los tengo vivos, mi experiencia es alegre porque vivimos unidos, yo les digo que estudien, aprendan una carrera, esto no es afrenta, pero quiero que salgan adelante. 

María saca adelante este emprendimiento con su esposo.

nicaragua, masaya, madre, esfuerzo, tisma,
Foto: Tisma es una tierra productiva y su población laboriosa/TN8.

Es una mujer luchadora, ella me apoya, yo salgo a trabajar a las calles a mover el dinero. La esposa de uno es como una madre, uno la tiene que amar como ama a la madre", dijo David Velázquez. 

Tisma es una tierra productiva, su población se caracteriza por ser laboriosa, sus mujeres emprendedoras y madres abnegadas.