Aprovechamiento del bambú apunta al crecimiento de Nueva Segovia

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua está fomentando la producción masiva y sustentable del cultivo de bambú a través del Ministerio de la Economía Familiar, con el apoyo incondicional de la hermana República de China Taiwán.

Es por ello que en Nueva Segovia se realizó el lanzamiento del proyecto de “Aprovechamiento del Bambú” que apunta al fomento y la industrialización de este cultivo mediante la capacitación, asistencia técnica y financiamiento a familias productoras y emprendedoras para el cultivo y transformación de esta planta milenaria.

De tu interés: Actividades pesqueras avanzan con ritmo positivo en Nicaragua

nicaragua, bambu, nueva segovia, ministerio de economia familiar, proyecto,
Foto: Plantas de bambú que son parte de un proyecto de aprovechamiento a desarrollarse en Nueva Segovia / TN8

Soberanía y seguridad alimentaria

"El MEFCCA trabaja en el empoderamiento de 43 familias para que sean personas activas en el establecimiento de parcelas de bambú para el comercio de este versátil producto de innovación y tecnología, que sirve para la soberanía, seguridad alimentaria y crecimiento económico de las familias en el norte segoviano", dijo Isabel Alemán, delegada del MEFCCA en Nueva Segovia. 

Néstor David Zamora, poblador, expresó que sus expectativas son adquirir conocimientos para fortalecer sus capacidades en el cultivo de bambú y poder desarrollar su economía familiar. “Un proyecto que nos facilita nuestro Gobierno para sacarle provecho; es viable la forma de trabajarlo y cultivarlo. Vamos contentos con esta iniciativa, una herencia que vamos a dejar a nuestros hijos”, subrayó. 

nicaragua, bambu, nueva segovia, ministerio de economia familiar, proyecto,
Foto: Plantas de bambú que son parte de un proyecto de aprovechamiento a desarrollarse en Nueva Segovia / TN8

Cambio climático

El cultivo de bambú cobra importancia por sus múltiples usos en sustitución de la madera que no causa daños ambientales. 

"Es un recurso natural renovable que abre puertas a la innovación, creatividad por su potencial y sobre todo por su concordancia con el entorno ambiental, ya que garantiza la protección de fuentes hídricas", explicó Carlos Hernández, responsable de patio saludable del MEFCCA

Un cultivo milenario que pertenece a la familia de gramínea (maíz sorgo) y a nivel mundial se considera que es la gramínea más alta ya que puede alcanzar hasta 30 metros de altura y de 35 hasta 60 kilómetros de diámetro.