Grecia levantará el confinamiento a partir del 4 de mayo

grecia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que a partir del próximo lunes se levantará progresivamente el confinamiento impuesto para frenar la propagación del coronavirus, con la primera apertura de comercios minoristas y peluquerías.

Desde ese día los ciudadanos podrán salir de casa sin necesidad de enviar un mensaje de texto al 13033, un número creado ad hoc por el Gobierno griego para monitorear a cada ciudadano durante el confinamiento, y reunirse en grupos de hasta 10 personas.

Uso de mascarillas obligatorio

grecia, europa, cuarentena, coronavirus, pandemia, poblacion, comercio, medidas, prevencion

El desconfinamiento se irá realizando en bloques de dos semanas para poder evaluar su efecto en la lucha contra la COVID-19 hasta finales de junio, cuando el Gobierno espera haber retornado a la normalidad y salvar lo que queda de la temporada turística veraniega, el gran motor de la economía helena.

Durante la transición hasta el desconfinamiento total, el uso de mascarillas será obligatorio en lugares cerrados o con mucha gente, como por ejemplo en los comercios o el transporte público.

Entre las medidas anunciadas se incluye también que tanto trabajadores públicos como privados comiencen su jornada laboral a distintas horas para evitar acumulamientos en el transporte público.

Lee también: Países europeos definen medidas para el fin de la cuarentena

En esta primera fase, la libertad de movimiento se verá limitada solo para los desplazamientos dentro de la región de residencia. Los desplazamientos fuera del lugar de residencia se deberán retrasar al menos dos semanas mas.

A partir del 11 de mayo abrirá el resto de los comercios, con excepción de los grandes almacenes, que retomarán su actividad el 1 de junio.

Todos los comercios podrán abrir limitando el aforo según los metros cuadrados del local, tal como han hecho durante el confinamiento los supermercados.

La vuelta progresiva de los niños y jóvenes a la escuela y otros centros educativos, comenzará asimismo el 11 de mayo con la reapertura de las clases para los que finalizan este año el instituto, seguida paulatinamente por los demás colegiales.

Las iglesias podrán abrir para la oración individual a partir del 4 de mayo, pero seguirán cerradas a las misas hasta el 17 de mayo, cuando se retomarán las liturgias, aunque siguiendo estrictamente una serie de reglas sanitarias.

El anuncio se da unos dos meses después de que se confirmara el primer contagio de coronavirus en suelo griego, que hasta ahora ha sumado menos de 3.000 casos y 138 fallecimientos. EFE