Estudiantes de Diriomo crean las tradicionales alfombras pasionarias

nicaragua

Tradición, arte, colorido y sobre todo fe, motiva a los vecinos y alumnos de varios colegios de Diriomo, a realizar las famosas alfombras pasionarias.

Laboriosas y expertas manos de jóvenes, niños, hombres  y mujeres reflejaron en alfombras multicolores de aserrín, la Pasión y muerte de Jesucristo. 

Esta tradición que se ha convertido ahora en un atractivo turístico para miles de visitantes nacionales y extranjeros, que desean ser testigos de la habilidad y arte de los vecinos de Sutiava, hoy se ha venido practicando en el municipio de Diriomo como un arte sacro.

nicaragua, alfombras pasionarias, diriomo, estudiantes, cultura y tradicion, pueblo de nicaragua,

Te puede interesar: BCIE otorga importante préstamo a Nicaragua para construir viviendas de interés social

En estas presentaciones participaron estudiantes de secundaria general y estudiantes de secundaria a distancia.

El profesor Virgilio Castillo, dijo que sus alumnos de educación a distancia realizaron una alfombra donde representan el cuerpo y la sangre de Cristo, a través del cáliz y el pan, en representación de la Última Cena, lo que para ellos es importante como parte de su idiosincrasia y su religiosidad, porque todos independientemente de la religión que se profese están buscando la salvación.

nicaragua, alfombras pasionarias, diriomo, estudiantes, cultura y tradicion, pueblo de nicaragua,

«Estas alfombras se ha hecho como una tradición y costumbre para conmemorar la Pasión y muerte de Jesucristo y lo que queremos transmitir a través de la educación es dejar plantado que esto es parte de nuestra herencia cultural, como arte sacro», aseguró la profesora Dayra Carcache, del Instituto Enmanuel Mongalo de la comunidad El Coyolar. 

«Para los estudiantes es importante realizar esto, ya que están aprendiendo algunas técnicas que sirven en su aprendizaje y qué mejor reflejarlas en estas alfombras y dar a conocer a través de ellas nuestra religiosidad, para acercarnos más a Jesucristo», dijo José Martínez.

nicaragua, alfombras pasionarias, diriomo, estudiantes, cultura y tradicion, pueblo de nicaragua,

Además concluyeron que todo esto es parte del trabajo que se biene haciendo para el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos y que en su momento se venían perdiendo y hoy se están tratando de rescatar.