Celebran en Nandaime 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

El Ministerio de Educación recordó en Nandaime la gesta histórica reconocida por la UNESCO por llevar el pan del conocimiento por toda Nicaragua, en manos de jóvenes que se dispusieron a enseñar a leer y escribir.

Carlos Castillo, alfabetizador de aquella época y hoy un maestro jubilado, dijo que para él 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización es más que una celebración, ya que dejó su casa y sus comodidades por llevar el conocimiento a un pueblo iletrado.

Lee también: Nicaragua conmemora 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

"Pero lo que no sabía era que traería otros conocimientos, otros aprendizajes que desconocía y el campesino los tenía, fue un intercambio de cultura, porque no es lo mismo levantarse en la ciudad a las 9 de la mañana que levantarse a las 3 de la madrugada a preparar las herramientas para el trabajo de campo", indicó Castillo.

nicaragua, nandaime, alfabetizacion, educacion, cruzada nacional,

"Hoy más que nunca celebrar 40 años es celebrar una victoria más, muchos de los que fueron alfabetizados han llegado a ocupar grandes cargos dentro de las estructuras del Estado y hasta fuera de nuestro país", recordaba Castillo.

Intercambio de cultura

Ramón Zúñiga, educador popular, aseguró que ese cambio o intercambio de cultura fue lo que fortaleció y sigue fortaleciendo al sistema de educación en Nicaragua. porque hasta el momento hay maestros populares dándole continuidad a esa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, "después de la segunda etapa de la Revolución y gracias a todo esto hemos disminuido el analfabetismo".

En esta actividad estuvieron presentes autoridades del MINED, educadores populares, así como alfabetizadores de aquella época.

nicaragua, nandaime, alfabetizacion, educacion, cruzada nacional,

Violeta del Carmen Fonseca, alfabetizadora y maestra jubilada, expresó que recordar ese momento cuando era una adolescente y formar parte de ese ejército de jóvenes entusiasmados en esa frase del comandante Carlos Fonseca: “Y también enséñenles a leer”, es un momento agradable y es grandioso celebrarlo en paz y tranquilidad.

Alberto Collado, joven educador, dijo que para él estos 40 años significan mucho y decidió dar clases porque le gusta compartir conocimiento y ver a una persona iletrada a estas alturas no le gusta, "por eso estoy enseñando ahora bajo la dirección del Ministerio de Educación y los programas asignados para hacer esta hermosa tarea".

Al finalizar se realizó una revista cultural donde alumnos del Centro Educativo Monseñor Vélez se robaron los aplausos de los presentes.