Matagalpa: Capacitan con plan de inseminación artificial de ganado

nicaragua

El Gobierno Sandinista, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), lanzó el plan de fortalecimiento de capacidades en inseminación artificial en el departamento Matagalpa, para garantizar una mejoría en la genética y rendimiento del sector ganadero del país en el municipio de Matiguás, en la finca El Ojoche del productor Jesús Montenegro. 

El compañero Ricardo Somarriba, presidente ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), explicó que "el plan consiste en capacitar a protagonistas de programas socio-productivos del Gobierno, para que adquieran los conocimientos necesarios para implementar este procedimiento y que tengan mejor ganado en sus fincas".

nicaragua, matiguas, inseminacion artificial, ipsa, capacitacion,

Te puede interesar: Familias se desbordan al "Tuning Show Nicaragua 2020"

"La estrategia nacional de la producción bovina que tienen los protagonistas con los animales, y aprenden técnicas nuevas que les van a servir en un futuro como un oficio para desarrollarlos en sus unidades productivas, y venderle servicios a los productores”, detalló Somarriba.

Por su parte el compañero Pedro Haslam, secretario político de Matagalpa, explicó que esto representa un importante avance en la producción ganadera nacional, donde 500 productores de este municipio de Matiguás tendrán mejor ganado y genética de parte del buen Gobierno sandinista, con la inseminación artificial.

nicaragua, matiguas, inseminacion artificial, ipsa, capacitacion,

Múltiples beneficios 

“Primero porque vamos a lograr entrar a rincones bastante en el interior del país, segundo más extensiva esta técnica que es la intención de nuestro Gobierno. La importancia de la inseminación artificial es básicamente el progreso genético de la masa ganadera”, precisó Haslam.

nicaragua, matiguas, inseminacion artificial, ipsa, capacitacion,

Darwin Orozco, productor de la comarca El Anzuelo de Matiguás, expresó: "A mí lo que me encantó de este programa del Gobierno Sandinista, porque nos ayudará tener un mejor ganado en nuestra finca, saldremos ganando y los animales tendrán un buen precio en el mercado

Daysi Medrano, Productora del Comajon en Matiguás, dijo: "este programa es de gran beneficio para mí y esta vez sí estamos seguros que nuestras vacas queden preñadas, así no perderemos y el Gobierno Sandinista nos garantiza buena genética y el seguimiento que harán por cada bovino que tenemos.