Artesanos de San Juan de Oriente perfeccionan su labor en barro

nicaragua

En la Casa de las Artesanías, 19 obreros del barro del municipio de San Juan de Oriente, en Masaya, iniciaron esta mañana el Taller de Conciencia Colectiva, a través del programa "Un pueblo un producto", impulsado por el Gobierno de Nicaragua con la hermana república de China Taiwán.

Este taller culminará el próximo 28 de febrero, y tiene por objetivo mejorar la calidad de los productos que se elaboran en los distintos talleres de la cuna de la cerámica, parte fundamental es que los protagonistas aprendan técnicas nuevas, manejo de maquinaria moderna y el grado ideal de la temperatura del horno. 

Te recomendamos: Arte Floral ImpreRosas, una nueva opción para expresar tus sentimientos

"Llevamos tres expertos del equipo de Taiwán, son expertos en barro avanzado y ellos van a brindar tres temas de capacitación a San Juan de Oriente, primero es el mejoramiento de la propiedad física del barro nicaragüense, segundo es construir horno de leña y cómo utilizarlo y tercero cómo utilizar tecnología de Taiwán", subrayó Jovi Su, gerente del proyecto OTOP. 

nicaragua, masaya, artesanos, de barro, labor de barro, artesanias masaya,

Jovi también agregó que están contentos de trabajar y capacitar a los artesanos de Masaya, pues es a través de esta labor que se ha logrado obtener productos estrellas como el Torovenado, además que se continúa en la búsqueda de más productos que representen la marca del país. 

Nuevas técnicas en barro

Las nuevas técnicas servirán para que los artesanos logren mejorar sus productos, de igual forma consigan una mayor producción. 

nicaragua, masaya, artesanos, de barro, labor de barro, artesanias masaya,

"El primer día básicamente es bien sencillo, estamos filtrando el barro, vamos a enseñar las funciones de esta maquinaria y las precauciones, para nosotros lo más importante es que aprendan el uso y cómo operar la maquinaria, también la construcción de un horno de carbón y un horno eléctrico", afirmó el instructor Taiwanés, Wang Yu-Hsiang. 

OTOP una oportunidad para mejorar

El objetivo es que adquieran nuevos conocimientos y como resultado obtengan una significativa mejoría en la calidad de su producto, a lo largo de este taller, los participantes tendrán la oportunidad de aprender a usar hornos con altas temperaturas, hornos de leña que van a generar altas temperaturas más allá con las que tradicionalmente han trabajado el barro.

Por su parte los artesanos destacaron la importancia que ha tenido el programa OTOP para su desarrollo personal y económico en sus talleres. 

nicaragua, masaya, artesanos, de barro, labor de barro, artesanias masaya,

"Actualmente producimos el producto estrella que es el Torovenado, pero ahora, con esta capacitación, vamos a producir nuevas formas de piezas de mejor calidad, estamos en el proceso de aprendizaje y así, sucesivamente en los quince días, vamos a salir preparados para hacer mejores piezas, de mejor calidad de exportación, a nivel nacional e internacional", manifestó con mucho entusiasmo el artesano Pablo Isaac López. 

El Gobierno de la hermana república de China- Taiwán está aportando todo lo necesario como maquinaria, materia prima y conocimientos para el desarrollo del campamento de conciencia colectiva en barro, de esta manera aportando con solidaridad a Nicaragua para el desarrollo socio económico.