Somoto se perfila como ciudad modelo en inclusión de personas con discapacidad

nicaragua

En la ciudad de Somoto, del departamento de Madriz, las autoridades municipales junto a otras organizaciones trabajan para convertir la ciudad en modelo y referente para los municipios del país en el tema de la inclusión social.

Con este proyecto están trabajando en la accesibilidad a los espacios públicos urbanos a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, niñas y niños de corta edad.

nicaragua, alcaldia de somoto, somoto, discapacidad, somoto ejemplo,

Las obras a realizar son de acceso a las aceras, edificios, rampas, pasos peatonales y señalizaciones viales verticales, horizontales y semáforos en el área urbana. 

Te puede interesar: Nicaragua trabaja por la calidad educativa en todos los niveles

Una misión de la Unió Europea visitó la ciudad para constatar in situ los avances del proyecto que están financiando a través de la fundación Somoto y la municipalidad.

nicaragua, alcaldia de somoto, somoto, discapacidad, somoto ejemplo,

El señor Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de Coordinación Geográfica para América Latina y el Caribe, de la Dirección General para el Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, valoró como positivo el avance que ha tenido Nicaragua en términos de igualdad.

“Con las autoridades estamos trabajando en un programa de accesibilidad de las personas con discapacidades, es fundamental que se replique en todas las sociedades que cuidan los derechos fundamentales de las personas”, dijo Zaccheo.

“La verdad es que las organizaciones que han apoyado a la Alcaldía se han puesto las pilas para hacer proyectos para nosotros”, expresó Marlon Ariel González, desde su silla de ruedas.

nicaragua, alcaldia de somoto, somoto, discapacidad, somoto ejemplo,

Aitor Joseba Landa de Euskal Fondoa, manifestó su satisfacción de trabajar con las autoridades de Somoto que desde hace mas de 30 años tienen un enfoque social “pensando en la gente que tienen discapacidad… el plan que hemos visto hoy es una forma de pensar al desarrollo integral”, manifestó.

Este plan es uno de los pioneros en el país, ejecutado en el sector urbano pretendiendo ser un ejemplo para replicarlo en el resto del país, para afrontar la problemática que enfrentan las personas con discapacidad.