En León se conmemora a Rubén Darío por su tránsito a la inmortalidad

nicaragua

Un 6 de febrero de 1916 pasó a otro plano de vida nuestro gran poeta universal Rubén Darío en conmemoración a los 104 años del tránsito a la inmortalidad, las autoridades del municipio de León recordaron el legado histórico del príncipe de las letras castellanas.

Ahí depositaron ofrenda floral en la casa de Don Francisco y Fidelina Castro en el barrio San Juan, quienes eran amigos de Darío y donde estuvo sus últimas horas de vida.  

Lee también: ALMA lleva ofrenda floral al monumento de Rubén Darío

“Esta ciudad que conoció al poeta desde muy niño, que Centroamérica habla del poeta niño de León, esta ciudad que le rinde homenaje permanente, a su vida, a su obra, a su pensamiento, a sus ideales, porque son los que campean hoy en el horizonte de nuestra juventud. A Rubén Darío, el que preconizaba la unidad latinoamericana y caribeña, la convivencia universal, el trabajo, ese es el Rubén que hoy estamos conmemorando”, dijo el alcalde de León, Róger Gurdián.

nicaragua, ruben dario, leon, homenaje, literatura,

Sentido homenaje a Darío

Diputados de la Asamblea Nacional y demás personalidades colocaron ofrendas florales en la tumba donde descansan los restos de Félix Rubén García Sarmiento, dentro de la majestuosa Catedral de la Asunción de María.

“Nuestro orgullo, nuestro héroe cultural, nuestra guía y además, todos nosotros estamos claros de que hablamos de un genio revolucionario, un profeta. Si nosotros leemos la poesía de Darío, todas ellas son una profecía, las que están vigentes hoy. Si leemos la Oda a Roosevelt, está vigente hoy, entonces creo que, esa es la enorme fortaleza que tenemos los nicaragüenses. Son nuestras culturas, son nuestros valores, son nuestros héroes, nuestros héroes universales, nuestro poetas universales como Rubén Darío”, precisó el presidente de parlamento, doctor Gustavo Porras.  

nicaragua, ruben dario, leon, homenaje, literatura,

 

“Como dijo el poeta español Luis Rosales, aquí en León de Nicaragua en 1967, Darío ha probado que es el poeta principal de Hispanoamérica, es un libertador. Darío sigue dando de que hablar a todos los poetas del habla castellana y no solo del habla castellana, porque ha sido muchísimas veces traducido a otros idiomas”, agregó María Manuela Sacasa, diputada.            

Diversas actividades homenajeaban al poeta nicaragüense, además, se le realizó un responso por el alma de Rubén Darío.