Comisión de Comunidades Raizales de San Andrés visitan Laguna de Perla

nicaragua

Como parte de la agenda para la comisión de Comunidades Raizales de San Andrés se realizó la visita al municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur donde se trasladarlon al primer laboratorio de maricultura en Centroamérica y el tercero en Latino América "Perla del Caribe", en dicho laboratorio se realiza la crianza de peces Robalo, con el propósito de que los pescadores artesanales puedan criar sus propios peces de engorde para cuando se esté en temporada baja de pesca.

Lea también: Entregan paquetes escolares para hijos e hijas de oficiales en Masaya

Mirtha Colón, presidenta de el vecino país de Honduras, dijo que ha realizado varios viajes al Caribe Sur del país, pero que en este viaje ha encontrado muchas cosas innovadoras, como el laboratorio de maricultura en Laguna de Perlas, que ha logrado constatar grandes cambios en poco tiempo y que le alegra ver que los pueblos tanto indígenas como afrodescendientes.

 Ellos como parte de la Comisión de Comunidades Raizales de San Andrés también se encuentran satisfechos por los logros a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que promueve la restitución de derechos a los pueblos indígenas y afrodescendientes, Colón dijo que ellos desearan tener las mismas oportunidades en las otras regiones como la tienen los afrodescendientes de Nicaragua.

Dijo que es incomparable la paz con la que se vive en el país de Nicaragua y los avances con el éxodo que se vive en Honduras, donde los afrodescendientes de ese país vecino también son protagonistas de la masa migratoria por la falta de gestiones para salir adelante como afrodescendientes.

Jairo Rodríguez, representante de la comunidad Raizal de San Andrés, dijo que este es su cuarto viaje y que cada venida ve que se sigue avanzando en las comunidades.

Jimmi Gordon, empresario de la comunidad Raizal, admira los proyectos para que las familias nicaragüenses sin distinción de etnia, salgan adelante a través de proyectos de emprendimiento, mejorando así la economía de las familias, micro empresas  y empresas.

La presidenta de ONECA en Mirtha Colón, dijo que ver tantos proyectos mancomunados vienen a mejorar la vida de los afrodescendientes del Caribe Sur, ejemplo vivo, ver carreteras nuevas que ayudan a la movilización de la población y a poder sacar los productos, dijo que el viaje de venida que realizaron desde Managua a Bluefields fue de 7 horas, con una excelente carretera, en cambio de San Pedro a Trujio en Honduras dilata más de 12 horas, teniendo casi la misma distancia que se recorre de Managua a Bluefields.

Par esta comisión de la comunidades Raizales de San Andrés valoraron como excelente el proyecto que ya está en funcionamiento Perla del Caribe, donde lograron ver ya los primeros resultados de crianza de peces y el engorde de los mismos.

De regreso en la cabecera municipal sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, comunales y territoriales donde conocieron más a fondo sobre este bello municipio del Caribe Sur.