MARENA presenta plan de trabajo 2020 a desarrollarse en Matagalpa

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), presentó en el departamento de Matagalpa el plan de trabajo para el año 2020.

Destacó los ejes fundamentales para la protección de la madre tierra; en la actividad estuvieron presente alcalde del departamento y estructuras de barrios y comunidades a los que se les dio a conocer las acciones a tomar con el medio ambiente.

 
La presentación estuvo a cargo de la compañera Zumaya Castillo, Ministra del MARENA, quien mencionó que existen varios temas principales a trabajar este 2020.

"Uno de los principales es la prevención y control de los incendios forestales en las áreas protegidas, la estrategia nacional la biodiversidad es la solución basada en la naturaleza, que no es más que la creación de los soocreaderos y para este 2020 en Matagalpa vamos a promover unos seis nuevos", declaró Castillo.

Lee también: Matagalpa conoce de los planes de trabajo del INATEC para el 2020

Se refirió que se declararan cuatro parques ecológicos municipales y reservas silvestres privadas.

“Nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos ha mandatado a que fortalezcamos la educación ambiental, fortalece los valores del cuido y amor a la madre tierra y por supuesto fortalecer el trabajo prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, de los cuales ya estamos sufriendo los efectos, debemos de unirnos todos ya expertos internacionales ya no hablan de cambio climático sino de una catástrofe de cambio climático”, declaro Castillo.

Dentro de los trabajos a realizarse esta incluir a la Juventud Sandinista a través del Movimiento Guardabarranco, quienes desde ya hacen propio los planes presentados y aseguran se unirán en la promoción de valores, reforestación y concientización del cuido a la madre tierra. 

En esta visita de la Ministra de MARENA al departamento de Matagalpa, también dio una buena noticia al municipio de la cabecera departamental y es la declaratoria del cerro El Calvario como parque ecológico.

 “Hoy vamos a declarar el cerro El Calvario como un parque ecológico municipal, esto es parte del compromiso que las alcaldías han venido realizando, en proteger los recursos naturales, también declarar parque municipal significa otras cosas ya que en estos lugares se prestan otros servicio como es avistamiento de aves, senderismo dar a conocer el cuido a la naturaleza”, dijo.
 
Para el alcalde Sadrach Zeledón, este nombramiento ha sido un esfuerzo de todos, ya que se ha trabajado  duro.

"Desde hace año se ha venido trabajando, con los jóvenes reforestando, cuidando que no lo quemen, que no dañen los árboles, aquí iniciamos una campaña por cada niño nacido sembrábamos un árbol y todo eso ha dado sus frutos ahora vienen nuevos retos, cuidar que en este lugar se para que las familias puedan venir a reencontrarse”, dijo el edil.