Matagalpa conoce de los planes de trabajo del INATEC para el 2020

nicaragua

El departamento de Matagalpa conoció de los planes de trabajo del 2020 que el INATEC estará implementado en la profesionalización de los jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.

Por ende en este departamento norteño, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), informó que para este año se esperan grades retos, pero también buenas noticias ya que se anuncian nuevas carreras profesionales.

Walter Sáenz, director ejecutivo de INATEC, informó “tenemos que trascender este año 2020, ya que nuestro gobierno tiene trece años de estar trabajando en poner una educación gratuita y de calidad, se ha avanzado mucho, se ha crecido en cobertura en calidad, pero tenemos que trascender, en este 2020".

Agregó que el uso de la tecnología es un eje fundamental, "lo hemos venido implementando, lo hemos venido usando, pero necesitamos meterle más, actualizarnos; ya tenemos un centro de formadores de docentes pero no nos quedamos ahí, 2020 significa avanzar, seguir adelante”.

Lee también: PPDH presenta logros en materia de derechos humanos en Bilwi

“El idioma inglés es un eje fundamental y es por eso que estamos hablando de un centro de formación lingüística, donde el docente va tener un lugar donde profesionalizarse, esto del inglés nos va a servir para fortalecer las plataformas digitales; hoy tenemos sesenta carreras, antes teníamos solo diecisiete hoy tenemos más, pero todo tiene que ir con la pertinencia y concatenado para que todo pueda funcionar"; siguió expresando.

  
En el departamento de Matagalpa se tienen tres grandes centros tecnológicos INTAE en Matagalpa, IPADEN San Isidro y Santiago Baldovino en Muy Muy, donde se trabaja en los diferentes temas; electricidad, belleza, temas sobre la ganadería y carreras administrativas.

También se ofrecen carreras del sector comercio, del sector industrial y agropecuaria entre otras; para este año se tiene previsto atender a más de diez mil jóvenes y se contará con una especialidad nueva, que es el técnico especialista en gestión de finca ganadera.