Distrito Naval Caribe reconoce resultados de operaciones ejecutadas en el 2019

nicaragua

El capitán de la fragata Mario José Berrios Madrigal, Jefe del Distrito Naval Caribe del Ejército de Nicaragua, dio a conocer las distintas operaciones, en el cual detalla los buenos resultados que han realizado los efectivos navales.

Cabe destacar que los resultados fueron en beneficios de la población costeña, tanto del Caribe Norte como del Caribe Sur.

Dentro de las operaciones y misiones están la participación de miembros del Distrito Naval Caribe en los distintos ejercicios de prevención de vida, el resguardo y traslado de maletas electorales y personal que fueron parte de las distintas Juntas Receptoras de Votos, en las pasadas Elecciones Regionales en el mes de marzo.

Se destacó la incorporación al servicio las nuevas unidades de superficie, siendo estas las corbeta 409 y 411 (Soberanía 1 y 2), se brindó protección y seguridad a turistas extranjeros que arribaron en los 4 cruceros en el año, el apoyo al Ministerio de Salud en las distintas jornadas de abatización, fumigación y de limpieza.

Lee también: Familias boaqueñas participan de caminata en paz y amor

El objetivo principal fue la eliminación de creaderos de zancudos transmisores de enfermedades vectoriales, se participó en 6 jornadas de salud, 19 jornadas de limpieza, se evacuaron 863 metros cúbicos de basura, se abatizó 1,801 viviendas, 2,066 depósitos de agua abatizados, se eliminó 5,160 depósitos de agua que servían como creaderos de zancudos y se fumigaron 2,740 viviendas. 

Rápido actuar

La captura de una lancha rápida y de 1,272 kilogramos de marihuana, demostró que el muro de contención permanece en las aguas nicaragüenses

En temas de protección de recursos naturales se reunieron 24 embarcaciones con 62 personas realizando pesca ilegal, decomisando  3,124.07 libras de pepino de mar, 120.5 libras de langosta fuera de talla, 6,068.05 libras de caracol rosado, 2,240 libras de carne de tortuga, 125 especies de tortugas las cuales fueron devuelta a su hábitat natural y 150 pies de madera.

Se resaltó el cumplimiento de las misiones "Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino y Misión Soberanía Caribe Sur".

En el año dentro del  cumplimiento de operaciones y misiones en las aguas del Mar Caribe, se han navegado 10,982 millas náuticas, donde se destaca las operaciones de Salvamento Búsqueda y Rescate, en las cuales se logró rescatar con vida a 173 personas.

Se rescató 3 cuerpos sin vida, en estas operaciones se destaca la tabla de personas rescatadas con vida gracias a la agilidad y disposición de los medios acuáticos y del personal naval, con el apoyo hermanado de las embarcaciones pesqueras o privadas que dan aviso a los navales y en otro casos se suman a las búsqueda de los náufragos

El Capitán Berrios, también resaltó el trabajo coordinado entre la población del Caribe nicaragüense con esta institución al servicio del pueblo, garantizando principalmente la vida de la misma población.

Relación medios de comunicación y Ejército

Otro motivo que el jefe naval dio a conocer es la excelente relación entre los medios de comunicación a la hora de que ellos emiten comunicados sobre suspensión de Zarpe, o el aviso de mal tiempo para  que los capitanes y marinos busquen y ejecuten las medidas de precaución con tiempo para evitar tragedias en el mar.

De esta manera la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua demuestra que son "El Pueblo Uniformado en su Propio Beneficio".