Inauguran moderno centro de salud en San Francisco del Norte, Chinandega

nicaragua

El Ministerio de Salud inauguró el miércoles el nuevo y moderno centro de salud familiar y comunitario en San Francisco del Norte, en el departamento de Chinandega

El nuevo y moderno centro de salud, Dr. Roberto Cortez Montealegre, se vislumbra con una vista impresionante entre el verdor del bosque y el cielo azul de las montañas del municipio, a 240 kilómetros de la capital, Managua.

Lee también: MINSA fortalece el modelo de salud familiar y comunitaria en Boaco

Para los habitantes de esta zona recóndita del país, dicha obra no es solo un sueño hecho realidad, sino también un logro, y un beneficio que llega a las puertas de las casas de cada familia sanpancheña. 

“La importancia de tener este nuevo centro de salud que es como un hospital, lo siento en cómo ha mejorado mis condiciones de salud, me han atendido bien y en buenas condiciones. Este es un municipio remoto a kilómetros de Chinandega, y el Gobierno nos ahorra tiempo y dinero porque nunca pensamos tener este tipo de obras, y me siento orgulloso del Gobierno cómo nos halaga al pueblo, de llevarnos la salud hasta la casa”, manifestó el joven Fernando Cárcamo, habitante de San Francisco del Norte.

nicaragua, centro de salud, chinandega, san francisco del norte, inauguracion,

“Esto está lindo, cuándo hubiéramos esperado tener un hospital como este en San Pancho. Yo vivo en la frontera, y el año pasado nos hicieron la carretera que llega hasta mi casa, nunca me imaginé que iba a ver un carro hasta allá, solo nuestro Gobierno puede haber hecho esta maravilla que ningún pueblo del norte lo tiene”, refirió Luciano Méndez, en la sala de observación del centro médico.     

"No me imaginé vivir para ver este centro de salud que parece hospital. Le agradecemos al presidente que se acuerda siempre de los pobres. Antes era difícil ir al médico, preferíamos curarnos a como podíamos en las casas, pero ahora hay todo en este centro de salud y sin tener que pagar nada", dijo otra habitante.

Desarrollo del municipio

nicaragua, centro de salud, chinandega, san francisco del norte, inauguracion,

Adilia Ordóñez, originaria de la comunidad “Joco Mico”, bajó al poblado de San Francisco para participar de la inauguración.

"Dios ha iluminado a este Gobierno que nos da la salud gratuita y este centro de salud que no pensábamos tener, porque vivimos en zona fronteriza, muy remota. Ahora aquí hay farmacia, laboratorio y vendrán especialistas cada semana para atender a este pueblo nicaragüense”, resaltó Ordóñez.   

El gobierno local y de salud recordaron que este es el centro número 16 que el Gobierno sandinista construye en el país, como parte de los proyectos sociales y restitución de derechos.

Alexander Baquedano, alcalde de San Francisco del Norte, mencionó que el Gobierno sandinista es el único que seguirá restituyendo los derechos de los más pobres. 

"Hace ocho meses hicimos la entrega del terreno y no imaginábamos tener un edificio de esta categoría, pero es una realidad gracias a este Gobierno del comandante Daniel", dijo.

nicaragua, centro de salud, chinandega, san francisco del norte, inauguracion,

Por su parte el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, recordó a la población que en gobiernos anteriores no se priorizó la salud de los nicaragüenses, y promovieron la privatización que dejó desprotegida a las familias que habitan en zonas rurales.

Fortalecimiento del sistema de salud

"Como principio y derecho humano seguimos fortaleciendo los derechos en la salud, con 21 millones de atenciones y cada vez que vemos hacia atrás vemos lo que hemos avanzado y hoy tenemos grandes retos que nos quedan por alcanzar, porque vamos por más logros. Nosotros no nos agotamos y todos juntos seguiremos adelante con el compromiso político de nuestro buen Gobierno", destacó.

El edificio en memoria del doctor chinandegano Roberto Cortez Montealegre, asesinado en 1979 por la Guardia Somocista, fue construido con una inversión de 47 millones de córdobas, y es financiado con fondos del presupuesto del tesoro nacional. 

nicaragua, centro de salud, chinandega, san francisco del norte, inauguracion,

“El doctor Roberto Cortez Montealegre, héroe que lleva este centro de salud, se graduó como oftalmólogo. La Guardia somocista le asesinó en presencia de su esposa e hijos el año 1979”, recordó el Dr. Sáenz. 

El nuevo y moderno centro de salud familiar y comunitario cuenta con todas las áreas médicas, entre ellas; emergencias, observación, labor y parto, consulta externa, laboratorio, ultrasonidos, electrocardiograma, medicina natural, farmacia, consultorio de odontología, consultorio de ginecología, procedimiento de crioterapia, de colposcopía, promoción de salud y atenciones especializadas.

Una vez a la semana en ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía. Atenderá a más de 7 mil 334 habitantes de San Francisco del Norte, colindante con San Juan de Limay, San José de Cosmapa, Honduras y los pueblos del norte de Chinandega