Nueva Segovia adopta una cultura de dignidad, respeto y no violencia

nicaragua

La mañana de este martes en Nueva Segovia se realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional por una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz, para el cuido de la vida en todas sus formas.

Ocotal fue sede de este lanzamiento que contó con la participación de autoridades civiles y militares, también se presentó a la Comisión Departamental que va a liderar mediante la implementación de leyes, políticas, estrategias, programas y proyectos dirigidos a promover y fortalecer una cultura de paz, de no violencia, entendimiento y equidad centrada en todos los integrantes de familia segoviana.

Un compromiso como seres humanos

"Estamos como parte de una institución, un modelo, pero sobre todo como seres humanos en un compromiso con esta estrategia de Gobierno y donde todos en el barrio, la comunidad, desde los movimientos juveniles, comunitarios, trabajadores y familias vamos a ser parte de esta estrategia para erradicar la violencia en este país”, dijo Ayesa Valladares, Secretaria Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lee también: Alcaldías de Nicaragua han invertido C$ 187 millones en proyectos

nicaragua, no violencia, respeto, paz, nueva segovia, entendimiento,

Agregó que se abordará “cómo salir de una actitud de violencia para la solución de conflictos donde las mujeres son las más vulnerables, donde la dignidad y el respeto comience por la persona misma como principio de todo ser humano, porque en esa medida esteremos respetando a los demás y a la nación. Eso es una cultura de paz”. 

“Este es un compromiso más allá del interés personal para seguir creciendo con responsabilidad y compromiso ante nuestro pueblo con actitudes y aptitudes, que nos ayuden a unificar criterios y voluntades por el bien común”, dijo la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero. 

El centro de la estrategia es el ser humano

Lesther Martínez, secretario político del Gobierno, manifestó que el centro de la estrategia es el ser humano, la familia, la comunidad fundamentada en valores cristianos, socialistas y solidarios.

Detalló que la estrategia nacional tiene como ejes fundamentales la promoción de la conciencia, práctica y cuido de la vida; la capacidad de convivencia respetuosa y armoniosa; alertar permanentemente sobre las culturas e influencias ajenas que afecten al país, rescatando las riquezas de nuestras tradiciones, cultura e historia. 

nicaragua, no violencia, respeto, paz, nueva segovia, entendimiento,

“Asimismo la promoción de valores, costumbres y solidaridad; el conocimiento de nuestra Constitución Política; un sistema de alerta temprana sobre el riesgo de la vida, y las consejerías de la familia, reconocimiento y atención oportuna a la mujer, niñez y contra el machismo”, detalló. 

Juventud por un mejor futuro

Lenín Omar González, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en Ocotal, expresó que como jóvenes están para contribuir en el fomento de valores y respeto para un mejor futuro a través de prácticas sanas y saludables, acompañando los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Educación (MINED) y Ministerio de la Familia (MIFAN) a través de las consejerías educativas, la promoción del deporte y la cultura.

Arzady Cáceres, Coordinador de Juventud Sandinista en Nueva Segovia, dijo que la juventud al igual que en otros ámbitos juega un papel fundamental en la familia para la promoción de los valores de respeto, tolerancia, dignidad y no violencia como una práctica permanente.