Nicaragua en reunión de INCOSAMI en El Salvador

nicaragua

El día 4 de Noviembre inició en San Salvador, El Salvador, la III Reunión Técnica de la Iniciativa Conjunta en Salud y Migración (INCOSAMI) denominada Atención y Protección del Derecho a la Salud de la Personas Migrantes y Sus Familias.

Durante 3 días, representantes de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, analizaran el contexto regional sobre la atención y protección del derecho a la salud de las personas migrantes desde los enfoques de género, intergeneracional, medioambiental, intercultural y psicosocial.

Te puede interesar: Nicaragua reitera firme respaldo a gobierno plurinacional de Bolivia

De igual manera se discutirá cómo mejorar la capacidad de nuestros países, en materia de salud de las personas migrantes de la región SICA y México.

Por Nicaragua asisten las compañeras Yelba Carolina Martínez Gutiérrez y Xiomara del Carmen Hernández Vivas, funcionarias de la Dirección de Migración y Extranjería y Ministerio de Salud respectivamente, quienes durante su participación el día de hoy transmitieron las experiencias, así como la voluntad de nuestro Gobierno a fortalecer este tipo de iniciativas.

Acciones del Gobierno

Tras el arribo al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, del avión con nicaragüenses deportados por los Estados Unidos, diversas instancias los reciben para darles una atención integral. 

Primero se les da la bienvenida a la tierra que los vio nacer, luego el sistema público de salud les realizó un rápido chequeo médico, además una delegada del Ministerio de Gobernación se dirigió a ellos explicándoles el proceso de retorno con sus familias.

Se les da un refrigerio, así mismo reciben un bono y dos unidades de buses los esperan para trasladarlos a las terminales o lugares cercanos donde los puedan esperar.

“Les damos la bienvenida a todos, por parte del Gobierno se les estará dando un refrigerio y una ayuda económica, necesitamos que nos apoyen para llamarlos y hacerles la entrega; el Gobierno les envía transporte, bienvenidos todos”, manifestó una funcionaria.