Desarrollan obras hidráulicas en el Empalme El Guanacaste, en Diriomo

nicaragua

Las familias que habitan en el empalme El Guanacaste, en el municipio Diriomo, departamento de Granada, ahora cuentan con un proyecto hidráulico para mitigar efectos del cambio climático.

Esta obra consiste en la construcción de un cauce para evitar que los habitantes se inunden en la época de invierno.

En tiempos anteriores esta área era de inundación, propiamente en el sector de El Guanacaste, garantizando el drenaje de las aguas que bajan del Cerro Mombacho hacia los poblados de este municipio.

Te interesa: Aperturan plan de protección y seguridad a cosecha cafetalera 2019-2020

Este proyecto consistió en diseñar y construir una obra para mitigar los efectos del cambio climático, como la construcción de canales rectangulares, trapezoidales; se construyeron dos cajas puente con acceso al Volcán Mombacho.

nicaragua, empalme el guanacaste, proyecto hidraulico, carretera, granada, cambio climatico,

Rosa Argentina Guadamuz, secretaria general del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, felicitó a los habitantes de El Guanacaste, ya que cuentan con una monumental obra que beneficia a toda la población en general.

"Nuestra comunidad se inundaba, pero con este Gobierno se dio respuesta de inmediato a estas familias con estas construcciones de mitigación ante los efectos del cambio climático; y aquí estamos cumpliendo al pueblo", dijo Guadamuz.

Proyecto de alto nivel

nicaragua, empalme el guanacaste, proyecto hidraulico, carretera, granada, cambio climatico,

En este proyecto también se incluyeron barandas metálicas para seguridad de los habitantes; el cual generó 114 empleos directos por siete meses.

Pedro Martínez, ingeniero encargado de la obra, dijo que el Gobierno de Nicaragua dio respuesta inmediata a las demandas que la misma ciudadanía pedía.

"Esta es una respuesta a las inundaciones históricas sobre este punto conocido como Empalme Guanacaste, y consistió en obras de drenaje para evacuar el agua hacia un cauce natural más cercano y también beneficiará a muchas familias que tradicionalmente se inundaban", explicó el ingeniero encargado de la obra de mitigación.

nicaragua, empalme el guanacaste, proyecto hidraulico, carretera, granada, cambio climatico,

La población beneficiada es de 14,370 personas de los sectores de El Guanacaste, San Caralampio, Monte Verde y Casas de Tejas. 

Esta obra inició el 20 de febrero del 2018 y finalizó el 19 de septiembre del 2019, con un trabajo de siete meses y la inversión es de 29 millones de córdobas.