Aperturan plan de protección y seguridad a cosecha cafetalera 2019-2020

nicaragua

Como parte de la continuidad del plan de seguridad en el campo que desarrolla el Ejército de Nicaragua, este miércoles se dio la apertura al plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera 2019-2020, esto abarca desde el corte, su procesamiento, hasta el traslado.

Esta misión se ha venido cumpliendo en el departamento de Managua desde el año 2007, con el objetivo de mantener altos niveles de seguridad a la población rural y sus diferentes actividades económicas. 

“En estos 12 años hemos contribuido a que productores, trabajadores agrícolas y gremios cafetaleros aportaran a la economía del país más de 43 millones de dólares al haber producido más de 282 mil quintales de café oro. La seguridad es un bien nacional de gran valor para todos”, expresó el General. Carlos Eduardo Orozco, jefe de la brigada de infantería mecanizada del Ejército de Nicaragua. 

Te puede interesar: Celebración en Nicaragua por los 32 años de autonomía caribeña

Para este ciclo el Ejército de Nicaragua, tendrá un destacamento de tropas, con más de 100 efectivos militares que tendrán la misión de garantizar la seguridad, tranquilidad y estabilidad en los territorios cafetaleros de la tercera región militar. 

“El gremio cafetalero de los productores, queremos expresar que nosotros anhelamos la paz, tranquilidad, seguridad y las oportunidades para seguir construyendo el desarrollo, así como la prosperidad de nuestras familias y de nuestra nación. En este sentido expresamos nuestro total respaldo al trabajo que realizan autoridades del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional comprometiendo a brindar en la medida que se requiera nuestro apoyo como productores, de tal modo que hagamos de la seguridad del campo una tarea de todos”, precisó el Ing. Juan Ramón Obregón, Secretario de la comisión Nacional del Café.  

nicaragua, ejercito, policia nacional, plan de seguridad, cafe, proteccion, temporada,

Más de 120 efectivos policiales

La Policía Nacional en este plan estará desplazando más de 120 efectivos policiales, entre ellos la técnica canina, DOEP y Tránsito Managua.  

“Reiteramos nuestro compromiso, respeto y admiración a cada persona que con sus brazos todos los días va a levantar la producción. Le deseamos a los pequeños y medianos productores, a las autoridades locales de los municipios El Crucero y Ticuantepe y a todas las personas que trabajan en esta cosecha cafetalera en el departamento de Managua, los mejores resultados y que esto nos lleve a seguir trabajando para una Nicaragua más próspera”, sostuvo el CMDO. General Fernando Borge, segundo jefe de la policía de Managua.

Para este ciclo 2019-2020 el sector cafetalero pretende cosechar, más de 3 millones de quintales de este rubro.  

“Es de mucha necesidad que el ejército y la Policía Nacional nos brinde servicio de seguridad en los caminos. Hay mucha gente de que quieren llevarse nuestro producto escamoteado y ustedes hacen un papel muy importante dentro de las comarcas y dentro de los cafetales”, comentó la productora del municipio de El Crucero, Lola Esquivel. 

Este importante plan entra ejecución a partir de su lanzamiento el cual además de garantizar la seguridad, viene a contribuir el fortalecimiento de la cosecha cafetalera del país.

nicaragua, ejercito, policia nacional, plan de seguridad, cafe, proteccion, temporada,