Familias de Posoltega recuerdan con dolor 21 años de la tragedia del Mitch

nicaragua

Hace 21 años Nicaragua sufrió el efecto devastador del Huracán Mitch. Uno de los lugares mas afectados fue Posoltega, municipio de Chinandega, donde fueron miles las muertes tras un deslave provocado por las incesantes lluvias de ese fenómeno natural.

El Mitch tocó tierra en Centroamérica el 28 de octubre de 1998, provocando incesante lluvia por más de 72 horas, cuyos efectos fueron letales. El saldo mortal fue de 19 mil muertes en el istmo y en Nicaragua se calcula que 2 millones de personas fueron afectadas. Sin embargo, las imágenes que dieron la vuelta al mundo fue la tragedia del deslave del Volcán Casita, que sepultó las comunidades El Porvenir y Rolando Rodríguez, donde miles de pobladores quedaron enterrados por el lodo. 

“En esa tragedia perdí a toda mi familia, a mis hijos, a mi marido”, dijo visiblemente conmovida la señora Esperanza Morales, quien logró sobrevivir tras haber sido arrastrada por el alud hace 21 años.

Lee también: Cementerios históricos y pintorescos de Nicaragua

nicaragua, huracan mitch, tragedia, posoltega, muertes, volcan casita,

El sonido como de helicópteros y la vibración de la tierra eran aviso de la avalancha de piedras, árboles y materiales de las casas que destruía a su paso. Fueron pocos los que pudieron escapar de la muerte.

“Miré la casa de mi mamá y sentí que la levantó en el aire y en ese momento yo agarré a un niño y a otro de la mano y también me los arrebató porque yo quise correr con ellos”, recordó Alonso Hurtado, otro sobreviviente de la comunidad El Porvenir.

Memorial de las víctimas

nicaragua, huracan mitch, tragedia, posoltega, muertes, volcan casita,

Hoy el parque memorial, con sus más de 3 mil árboles, recuerda a cada una de las víctimas de esta tragedia. Los restos de muchos de ellos descansan en esta fosa común y en algunos terrenos en los que alguna vez hubo viviendas.

También se alzan cruces que recuerdan a muchos cuyos cuerpos nunca aparecieron.

“A mi esposa se le llevó 60 familiares: hermanos, sobrinos, mamá, papá, tíos, incluyendo cuatro nietos de nosotros y dos hijos”, expresó el señor Carlos Alberto Narváez.

Negligencia gubernamental

Además de la tristeza insuperable por esas pérdidas, las familias recuerdan con dolor la negligencia con que fue atendida la situación por el gobierno liberal, que no creyó en la súplica de ayuda de Felicita Zeledón. 

“El Gobierno no creyó la situación que estaba pasando en este lugar”, comentó Andrés Ramón Díaz, ex concejal municipal en tiempos de esa tragedia.

“Si hubieran rescatado desde viernes se hubieran salvado bastante, muchos murieron de frío”, valoró la sobreviviente Esperanza Morales.

“No nos rescataron en el momento necesario y por eso a la par de nosotros murió mucha gente”, opina el sobreviviente Alonso Hurtado.

nicaragua, huracan mitch, tragedia, posoltega, muertes, volcan casita,

“Producto de la indiferencia, de la indolencia, la inercia y la inhumanidad del gobierno de esa época”, refiere el diputado Carlos Emilio López.

“Hablar del Huracán Mitch es realmente hacer un repaso por toda la mayor miseria que tiene para mostrar el régimen neoliberal en Nicaragua”, analiza el periodista Jorge Capelán.

Pérdidas millonarias

Las pérdidas ocasionadas por el Mitch se calculan en 5 mil millones de dólares. La primera ayuda vino de líderes del Frente Sandinista como el Comandante Daniel Ortega, y posteriormente se desbordó la cooperación de organismos y la comunidad internacional.

“Eso que se desviaron para distintos lugares fue una realidad, incluso fondos económicos que venían para la reconstrucción de este municipio, no llegaron al final”, refiere el ex concejal.

nicaragua, huracan mitch, tragedia, posoltega, muertes, volcan casita,

“Realmente fue una actuación criminal la que tuvieron estos liberales durante el Huracán Mitch: se robaron la ayuda, corrompieron a toda la sociedad, especularon con el sufrimiento del pueblo”, destaca Capelán.

“Eso caló en la conciencia nacional, caló en la conciencia colectiva, produjo no solamente un suelo en el municipio de Posoltega, toda la sensibilidad de Nicaragua fue lesionada”, concluye el diputado López.

La tragedia dejó lecciones que permite que hoy se esté mejor preparado para ese tipo de fenómenos naturales, cuyo impacto es difícil de borrar de la mente y corazón de sus protagonistas.

“Antes no teníamos un sistema de alerta temprana, hoy lo tenemos: comunicación rápida, respuesta rápida, monitoreo constante”, destaca el vicealcalde municipal Manuel Tercero.

nicaragua, huracan mitch, tragedia, posoltega, muertes, volcan casita,

“El compromiso de nosotros como autoridades es seguir conmemorando esa fecha que nunca se nos va a olvidar, pero ahora lo conmemoramos siguiendo con el desarrollo de nuestro municipio”, puntualizó la alcaldesa de Posoltega, Lilliam Mayorga.

Cada año, los habitantes de Posoltega realizan una jornada de actividades religiosas para honrar a quienes parecieron en esa tragedia, que piden a Dios, nunca se vuelva a repetir en Nicaragua.