Cementerios históricos y pintorescos de Nicaragua

nicaragua

Al conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos, los cementerios en Nicaragua reciben a centenares de visitantes que con una vela, una corona de flores, e incluso música, llegan a recordar a sus familiares o amigos que ya pasaron a otro plano de vida este 02 de noviembre.

Solo en Managua se contabilizan más de 10 cementerios entre históricos y pintorescos</strong>; por mencionar algunos se encuentran el cementerio San Pedro, cementerio General, cementerio Oriental, cementerio Milagro de Dios, cementerio Jardines del Recuerdo, cementerio Sierras de Paz, cementerio Loma Linda, cementerio San Judas, cementerio Nejapa, cementerio de Esquipulas, entre otros.

Sin obviar que cada municipio del país cuenta con su propio cementerio municipal, los cuales también están a la disposición de centenares de nicaragüenses que en esta fecha especial honran las almas de los que ya se han ido y por ahora descansan.

A continuación te dejamos una lista de algunos de los camposantos más antiguos y pintorescos de Nicaragua.

Cementerio San Pedro

El cementerio San Pedro fue fundado a inicios de 1860 y dejó de utilizarse como camposanto en 1922.

En 1929 fue utilizado por marines norteamericanos como centro de orgías, acto reprochable que denunció el General Augusto C. Sandino en el II Congreso Mundial Antiimperialista celebrado en Alemania para junio de ese mismo año.

Como parte del proyecto «Rescate a la Memoria Histórica de Managua» en 2002, la Alcaldía de Managua (ALMA) inició un proceso de restauración y rescate del antiguo Cementerio San Pedro, para convertirlo en un santuario de la historia de la capital nicaragüense.

Cementerio General de Managua

Este camposanto se encuentra ubicado en el costado norte del barrio Monseñor Lezcano, cuenta con 39 manzanas de terreno y con al menos 160 mil lotes.

Es visitado cada 01 y 02 de noviembre por más de 1 millón y medio de ciudadanos, quienes vienen a recordar a sus deudos y adornar sus tumbas.

Su construcción se inició en 1912 y las obras concluyeron en 1922 por iniciativa del alcalde de Managua, Samuel Portocarrero, quien vio la necesidad de edificar un nuevo cementerio en la capital, pues el San Pedro ya se encontraba saturado.

Cementerio Oriental

El Periférico surgió en los años 50 debido al incremento poblacional de Managua y por la saturación del Cementerio General.

Cerca de la entrada principal del camposanto se encuentran las tumbas de los jóvenes de la Juventud Sandinista que combatían en el Batallón 30-62 y que fallecieron en San José de las Mulas en febrero de 1983.

Asimismo se encuentran enterrados Justo Santos, cantautor nicaragüense y compositor de «La Mora Limpia», y el guerrillero Eduardo Contreras.

Cementerio Milagro de Dios

El cementerio Milagro de Dios cumple este 2019, 16 años de fundación y es donde familias de todos los distritos de Managua llevan los restos mortales de sus seres, pues los camposantos principales de la capital ya están abarrotados.

Se encuentra ubicado en el Distrito V y este 02 de noviembre se espera la asistencia de miles de nicaragüenses para llevar ofrendas florales, limpiar la morada de sus deudos y de esta manera cumplir con la tradición que se repite cada año.

Cementerio municipal de Granada

Este camposanto fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación por la Asamblea Nacional el 30 de Octubre del 2012, considerado un museo al aire libre, debido a las bellezas que dentro de él se puede observar, estando dentro o fuera de este sitio, que llena de orgullo a los nicaragüenses, especialmente a los granadinos.

Entre las personalidades que descansan en este cementerio está el primer presidente de Nicaragua, General Fruto Chamorro, doctor Lorenzo Guerrero, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Benjamín Lugo Sacasa, así como poetas y artistas que le han dado orgullo a Nicaragua, entre ellos Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, Enrique “Quico” Fernández Morales, Carlos A. Bravo, el compositor José Antonio Morales Lazo, creador de la Balada Campestre, Jimmy Morales Avilés y Raúl García (El Poeta carpintero) y sin dejar por fuera a la popular “Marucha”, Mariana Sánchez.

En la actualidad, el Gobierno, luego de la declaración de Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación en el 2012, a través de la alcaldía ha realizado mejorías en las instalaciones; reparando la iluminación externa e interna, limpieza y vigilancia permanente, mantenimiento en las bóvedas y calles principales del cementerio.

Cementerio Guadalupe de León

El cementerio Guadalupe fue inaugurado en 1834 y erigido por el Dr. Francisco Mateo Lacayo, siendo el primer camposanto católico establecido en Nicaragua por las autoridades gubernamentales.

Antes de esto, los católicos enterraban a sus deudos en las iglesias y sus atrios. Los indígenas de Sutiaba ya tenían cementerios que en su origen no eran cristianos pero después fueron «cristianizados».

Como los leoneses se negaban a enterrar sus muertos en dicho cementerio, encerrado con cercas de alambre, se levantó un alto y largo muro de gran espesor, de piedra cantera y en el propio centro del terreno, con un sinnúmero de nichos para que se depositaran en ellos los cadáveres.

Cementerio general de Matagalpa

En el cementerio general de Matagalpa, enclavado en las laderas de una rocosa colina, se pueden apreciar desde lejos, las construcciones de mausoleos que parecen auténticas urbanizaciones modernas, pues sus diseños audaces contrastan con los tradicionales monumentos mortuorios que estamos acostumbrados a ver en los camposantos.

Uno de estos conjuntos es la cripta de la familia López-Ocampo, que para algunos se asemeja a una nave espacial en la que se viaja al Más Allá. Es una especie de edificio moderno que, igualmente, sugiere la forma de un diamante, construido de cemento, hierro y vidrio, pero adornado con el elemento simbólico del cristianismo: Jesús en la Cruz.

Otra obra moderna en este cementerio es la capilla de la familia Cuadra, la más alta de todas, que sigue las normas platónicas, ya que se basa en la belleza de las formas puras, que en la antigüedad eran los cubos, las pirámides, cuadrados y demás formas geométricas conocidas.

En esta ciudad existen dos cementerios, uno para los nicaragüenses y otro llamado de los “extranjeros”, el cual por cierto se encuentra semiabandonado, pues muchos de sus monumentos han sufrido destrucción por efectos de personas desconocidas y por el mismo paso del tiempo.

Cementerios históricos de San Juan del Norte

Los cementerios históricos de San Juan del Norte, municipio del departamento de Río San Juan, fueron declarados como Patrimonio Nacional en octubre de 2005.

Los camposantos “Sabine”, “Británico”, “Católico” y “Masón” constituyen valiosos testimonios de la diversidad étnica y cultural de Nicaragua asociados al ideario canalero de nuestro país como ruta de tránsito de ideas, personas y bienes durante los siglos XIX y XX.

Estos cementerios son una expresión artística impresionante en su forma, construcción y estilo por lo majestuoso en sus tumbas, grabados en marmolina y estatuas.

El cementerio católico tiene rasgos muy significativos como el monumento al Presbítero; el de la Sabines aunque es el más pequeño, es sencillo y muy significativo porque su estilo responde a la concepción inglesa del período.

La zona fue un enclave étnico donde se fusionaron culturas desde inglesas, holandesas con las ramas, criollos y mestizos, para dar paso a una combinación cultural muy llamativa.

La conmemoración a los fieles difuntos, generalmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos es una celebración que se realiza el 02 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos (celebrado el 01 de noviembre), cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.