Presentan estrategia nacional de agricultura en Nandaime

nicaragua

Más de 500 pequeños y medianos productores del departamento de granada con buena expectativa ante estrategia nacional de producción.

La certificación e inseminación artificial en ovejas, cabros, pelibuey y conejos hoy forman parte de la estrategia nacional 2012-2019, que junto con la agricultura familiar fueron presentadas a más de 500 productores en Nandaime por el Gobierno central para el desarrollo económico en nuestro país.

Esta estrategia persigue incentivar a los pequeños y medianos productores, para que puedan incursionar en la producción de estas especies menores y les ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias.

Josefa Torres Álvarez, secretaria general del Ministerio de la Economía Familiar, aseguró que "esta es una estrategia para enseñar a producir alimentos sanos con el fin de garantizar una buena alimentación en las familias y que mejor cuando se cultiva en el patio de la casa como el tomate, la chiltoma, la yuca y otras legumbres que son de cosecha rápida".

nicaragua, nandaime, cultivos, diversificacion, productores, bonos, produccion, desarrollo economico,

Te puede interesar: Nicaragua con dinámica actividad forestal en lo que va del año

Además esta estrategia contempla la producción de cabras la que produce mucha leche y es de mucha importancia en la salud de las familias, la producción de conejos con una carne muy saludable.

Según las  cifras la producción de granos básicos y otros cultivos como yuca y plátano en nuestro país ha subido a un 78 por ciento y esto gracias al trabajo que viene haciendo los pequeños y medianos productores y hoy ellos creen que esta es una buena alternativa.

Reina Isabel Guido, productora comunidad La Chipopa expresó que "como mujer era importante empoderarse de este tipo de estrategias ya que por lo general la mujer es la que mantiene el patio de casa donde en sus tiempo libres viven cultivando muchas plantas y que mejor aprovechar estas capacitación y echar a andar estos cultivos como las hortalizas y legumbres y con un poco de recurso aprovechar e invertir en este tipo de ganado menor".

Diversificar los cultivos

Álvaro Antonio Marcia Sánchez, productor de comunidad La Granadilla aseveró que "esto es muy importante, ya que no solo debemos de vivir del maíz y los frijoles que cultivan, lo mejor es diversificar nuestra tierra y así aprovechar al máximo".

Francisco castrillo Villareal, productora de la comunidad Barranca, agradeció a Dios y al Gobierno por estas estrategias, que son muy excelentes, "tengo una pequeña granja de pollos de engorde con lo cual estoy trabajando y emprendiendo todo gracias a estas estrategias del Gobierno.

nicaragua, nandaime, cultivos, diversificacion, productores, bonos, produccion, desarrollo economico,